jueves, 2 de julio de 2009

Europa retira todos sus embajadores de Tegucigalpa

Madrid - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores acreditados en la capital hondureña.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Efe, Moratinos explicó que hoy mantuvo consultas con ministros comunitarios de Exteriores y subrayó que el mensaje era muy claro: "todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados".

"Tanto Alemania, como Italia, Francia, España y la Comisión Europea, por tanto toda la representación europea en Tegucigalpa, estará a un nivel inferior", manifestó el ministro.

"Esto supone una señal muy clara de la posición europea y de la comunidad internacional", subrayó. Añadió que las autoridades hondureñas provisionales "tendrán que reflexionar" y buscar, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una salida a la situación.

Para Moratinos, la salida tiene que pasar "por el restablecimiento del orden constitucional". "A partir de ahí todo lo que sea diálogo y reconciliación nacional es posible", destacó y subrayó que la condición para que esto ocurra es que "el presidente auténtico", Manuel Zelaya, pueda volver a Honduras y ejercer como presidente.

...Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario