miércoles, 1 de julio de 2009

Entrevista con Juan Barahona, Coordinador Bloque Popular. Honduras

From: Marlon zúniga

¿Cómo empezó el conflicto que termino con el Golpe de Estado en su país?
El golpe de estado inicia desde que el presidente Manuel Zelaya Rosales, presidente constitucional de Honduras, informa al pueblo hondureño y avisa de una consulta popular que se llevaría a cabo el día de hoy, 28 de Junio, esta consulta era para pedir la opinión del pueblo si esta de acuerdo o no que en las elecciones generales de Noviembre de este año se instale una cuarta urna. Porque la primera es para representar el voto del presidente, la segunda para los diputados y la tercera para alcaldes; y la cuarta seria para votar a favor o no de una constituyente en el país, ese era el objetivo.

Entonces todas las instituciones del estado, desde el congreso, la procuraduría general de la república, el comisionado nacional de los derechos humanos, el poder judicial dicen que esa consulta es ilegal. Por eso el presidente cambia el decreto y crea una encuesta de opinión, que genero en una campaña en contra de esta encuesta por todos los medios de comunicación, descontrola a los grupos de poder y el juez dicta que es ilegal. El miércoles de esta semana, el presidente de la república destituyo al general Romeo Vásquez, quien era el jefe del estado mayor conjunto, lo separo y al día siguiente el ministerio público decomiso las urnas y las papeletas que se utilizarían en la encuesta de opinión. Este material permaneció en una bodega de la fuerza aérea hondureña. El presidente Zelaya convoca al pueblo y las organizaciones populares a la casa presidencial a las 12 del mediodía, para que este lo acompañe a la fuerza aérea. En la fuerza aérea, una gran manifestación ingreso junto al presidente para rescatar las 15,000 urnas que permanecían en una bodega de la fuerza aérea. Esto ocurrió el jueves. El viernes y sábado, los hondureños considerábamos que el golpe de estado se había alejado. El sábado arribaron al país personas de América latina y Europa para observar la consulta popular el día de hoy (28 de Junio), a las 7 de la noche del sábado el presidente dio una conferencia de
prensa con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras y con todas las delegaciones de observadores internacionales. Hasta ese momento se esperaba un respeto al proceso y las representaciones de los países.

A las 6 de la mañana de hoy (28 de Junio) nos informan desde la residencia del presidente que militares ingresaron a la casa de habitación realizando disparos a las puertas y paredes con metralletas, por lo que se comunica con todo el pueblo para concentrarse en la casa de gobierno. Al ocurrir este atropello, las emisoras no transmitían nada hasta que inicio a transmitir Tele Sur y el canal 8, el canal del estado. Las emisoras no le daban importancia a estos sucesos, y es cuando las tropas militares toman poder de la casa de gobierno y sacan del aire al canal 8. Desde las 7 de la mañana se encuentra concentrado el pueblo frente a la casa de gobierno.

¿Es Honduras un país radicalmente dividido entre zelayistas y antizelayistas?
La mayoría de la población hondureña apoya la resistencia popular pacifica para que el presidente Zelaya regrese a casa presidencial. Mientras el grupo golpista encabezado por el presidente del Congreso Nacional, es apoyado por el ejército y los dueños de los medios de comunicación

¿El Partido Popular apoyó la destitución del presidente Zelaya? De ser así, ¿Por qué motivo?
Mel Zelaya llega al poder a través del partido liberal, y la gran mayoría apoya a Mel Zelaya, solo una minoría apoya al presidente del congreso (Roberto Micheletti)

¿La consulta impulsada por Zelaya era ilegal?
Según la Corte Suprema de Justicia es ilegal, pero su legalidad está dentro de la ley de participación ciudadana, misma que fue aprobada el día que Mel Zelaya era juramentado en el estadio nacional de Tegucigalpa, ese día el Congreso aprueba esta Ley, la cual es la primera Ley que se aprueba en este gobierno. La consulta popular esta fundamentada en el artículo numero 5 de esta Ley, la cual tiene base legal. Se dice que esta Ley es ilegal porque se niegan a que el pueblo se pronuncie en una forma pacifica democrática, por lo tanto la consulta si es legal.

¿Es verdad que el Partido Popular sufre continuas amenazas y persecuciones por parte del Estado? ¿A que se deben? El partido Unificación Democrática ha estado apoyando al presidente Mel Zelaya en esta consulta popular, en este momento no hay ninguna persona capturada de este partido. El pueblo se ha manifestado frente a la casa de gobierno y en los distintos departamentos, por lo cual se mantendrá manifestando en la casa de gobierno y mañana (lunes) se permanecerá en casa de gobierno y se hará un gran paro de los trabajadores y del pueblo en todos los departamentos del país.

¿Temen por el futuro del País?
Hoy en horas de la tarde el congreso de la república juramento a Roberto Micheletti, presidente del congreso, como presidente de la república, y este señor no respetando la Ley y violando la constitución junto a las fuerzas armadas, puede ocasionar represión y este es el temor que existe. Con esto puede volver las capturas, la época de los desaparecidos y el encarcelamiento de las personas que han apoyado la consulta popular a través del presidente Mel Zelaya.

¿Qué podría llegar a ocurrir si la ONU dispone el regreso del presidente Zelaya?
Mantenemos una fuerza con el pueblo para que el presidente Zelaya regrese, el apoyo internacional es contundente con el gobierno de Zelaya y no reconociendo otro gobierno golpista. La posición de la ONU y la OEA, en estos momentos es fundamental para coaccionar y obligar a los golpistas a que cesen de la intentona de detener el gobierno del presidente Zelaya quien fue legalmente electo en las urnas.

¿Cambia en algo que el nuevo presidente interino sea Roberto Micheletti?
Si, porque se tendría un retroceso en la sociedad de 40 años. Los golpes de estado son algo del pasado, con esto el desarrollo y los cambios sociales sufren un retroceso porque los golpistas son totalmente retrogradas y se oponen a cualquier iniciativa de cambio.

¿Cuál es el futuro del país? ¿Convocaran a nuevas elecciones?
El día de hoy se juramento un gobierno interino para lo que resta del gobierno de Manuel Zelaya Rosales. Por lo cual se puede mantener un estancamiento en el desarrollo de la sociedad hondureña. El futuro del país con este gobierno golpista es sujeto y más cuando la comunidad internacional ha manifestado el no reconocer otro gobierno que el del presidente Zelaya y que producirá repercusiones en el
pueblo hondureño.

¿Cuáles serán las acciones que realizaran como apoyo al presidente Zelaya?
El pueblo se mantiene desde las 7 de la mañana, miles de persona frente a casa presidencial, en la resistencia prolongada. Hemos convocado a las organizaciones para el día de mañana (lunes) a un paro nacional con movilizaciones, con toma de carreteras a partir de mañana. Se ha decretado un estado de sitio a partir de las 9 de la noche de hoy por 48 horas, nosotros aun con estado de sitio, lo desafiamos y nos mantenemos frente a casa presidencial.

¿Cuándo esperan el regreso a la normalidad en el país, es decir el regreso del presidente Zelaya?
Esperamos y nos mantendremos en la resistencia hasta que el presidente Zelaya regrese, y sea lo más pronto posible. Si es posible hoy en la noche o mañana por la mañana que regrese el presidente Zelaya. También deseo informar que ahora a las 7 de la noche, una ráfaga de tiros al aire, sin perjudicar a ninguna de las personas que se encuentran manifestándose frente a casa presidencial. Palabras de cierre del coordinador del Bloque Popular Agradecer a los pueblos de América Latina y a los gobiernos por ese apoyo que nos están dando, al pueblo hondureño para que el presidente Zelaya regrese al poder acá en Honduras, ya que el pueblo no reconoce
a los golpistas como presidente y los pueblos del mundo se han manifestado en contra de los golpistas y reconocen únicamente al presidente Zelaya. Mi agradecimiento a esa solidaridad de los pueblos de América y de todo el mundo.

Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Frente a Casa Presidencial
28 de Junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario