sábado, 4 de julio de 2009

El pueblo es mas grande que el ejercito

From: juan almendares

El pueblo es más grande que un ejército*

Hoy nos encontramos frente a la Casa de las Naciones Unidas, miles de hondureños y hondureñas marchan por la libertad y la dignidad. Los soldados con fusiles y metralletas no han podido doblegar los cuerpos erguidos, de los manifestantes ni aplastar con sus tanques el espíritu y el coraje de todo un pueblo.
Hoy y siempre aplaudiremos el abrazo solidario de la comunidad internacional. Hoy, siempre y nunca, nunca jamás dejaremos de condenar la suspensión de las garantías constitucionales; las ordenes de captura, la tortura y la persecución de los dirigentes; la mordaza a la libertad del pensamiento por el golpe militar clasista que nunca podrá silenciar a todo un pueblo consciente organizado y movilizado.
Aquí está el pueblo, marchando en las calles, ha descubierto la verdad. Ha desnudado a la falsa democracia y a sus dirigentes. El júbilo por la libertad supera y transforma las condiciones del miedo y el terror engendrado por los golpistas.
La lucha danza en la multitud. Hoy el pueblo es el poeta cantor que abraza a la humanidad. Escribe y pinta la palabra libertad en las calles, en las carreteras, en los puentes, en los muros y en las prisiones; mientras el grito de los oprimidos y torturados se escucha en todos los rincones del planeta.
El régimen de facto concibe a Honduras como una inmensa cárcel; pero la ceguera del poder desconoce que el pueblo es más grande que una cárcel; y que cada soldado debe comprender que también ellos son parte del pueblo y no deben obedecer órdenes como robot armados que golpean a su mismo pueblo.
Esta lucha de dolor y sufrimiento causado por la violencia del régimen golpista, representante de la clase opresora, nos ha enseñado que cada uno de los participantes en esta lucha popular es dirigente y que todos somos dirigentes: lencas, mayas garífunas, afro descendientes, misquitos, tawakas, pech, chorties, tolupanes, campesinos, obreros, estudiantes, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, artistas comunicadores sociales consecuentes, intelectuales orgánicos, mujeres organizadas; las pobladoras, lesbianas y homosexuales que luchan por sus derechos; los jóvenes, niños y ancianos; son todos y cada uno los dirigentes del Frente de Resistencia Popular
El pueblo es nuestro verdadero dirigente; nuestro conductor contra el fascismo. Los seguidores de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los fundamentalistas fanáticos nunca podrán encarcelar a todo un pueblo: ¡Porque el pueblo es más grande que el ejército! Y el ejército es el guardián de la clase golpista y de las multinacionales.
El madrugón de la injusticia ha despertado la conciencia nacional e internacional. El yo es el otro o la otra. El Yo, es el nosotros y nosotras. El yo, es el hermano o la hermana. La fraternidad es el amor colectivo y planetario.
El régimen golpista organiza sus marchas que caminan perfumadas, y maquilladas con sus blancos uniformes para no confundirse con el pueblo e invitan al diálogo y a la paz pero unidas al ejercito. Detrás de los blancos uniformes están las manos invisibles que empuñan las armas y torturan al pueblo curtido de dolor y sufrimiento. La Mano Blanca.
Todas y todos marcharemos juntos a recibir al presidente de los hondureños Manuel Zelaya Rosales. Sin miedo porque el pueblo ha perdido el miedo. Los golpistas no podrán capturar al presidente Zelaya porque tendrán que encarcelar a todo un pueblo que lucha sin las armas donde el máximo dirigente es el pueblo, ¡porque el pueblo es más grande que cualquier ejército!.
Tegucigalpa, julio de 2009
*Este discurso corresponde, en parte, al pronunciado el jueves dos de julio 2009 frente a las Naciones Unidas durante la multitudinaria marcha organizada por el Frente de Resistencia Popular contra el golpe militar en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario