martes, 28 de julio de 2009

DENUNCIA - La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO

La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, del Régimen de-facto en Flagrante Violación a los Derechos Humanos

Desde los primeros días del golpe de estado, COPECO se definió con el régimen de facto y en contra del pueblo hondureño. Esto fue claro cuando bajo las órdenes del sub-comisionado Luis Maldonado se distribuyó ayuda humanitaria (colchonetas donadas por TIGO y raciones) entre los militares golpistas. Este hecho fue denunciado a la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos de la que aun se espera una respuesta.

Ahora y bajo la coordinación del Abogado Cruz Bonilla, amigo cercano del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, COPECO vuelve a faltar a sus obligaciones al no actuar con asistencia humanitaria ante la situación de emergencia que se está viviendo en el departamento de El Paraíso. De acuerdo a la legislación nacional e internacional COPECO debe responder no solo ante emergencias causadas por fenómenos naturales sino también ante las situaciones causadas por fenómenos antrópicos (no naturales) como un Golpe de Estado. Si cumpliera con sus deberes y tomara una decisión técnica-humanitaria y no política, la institución debería de estar atendiendo las necesidades humanas de las personas involucradas en las acciones de resistencia y las de los pobladores de aldeas, caseríos y municipios de la zona que se encuentra sitiada. Este es el objetivo esencial de la ayuda humanitaria y no otro, su destinatario es el pueblo y no otro(s).

La respuesta del Comisionado, de facto, de COPECO, en flagrante violación a los derechos humanos de la población hondureña es que la intervención con ayuda humanitaria en la zona de oriente “tiene implicaciones legales y que debe consultar y pedir permiso a la Secretaría de Defensa”.

El quehacer de las instituciones públicas del régimen de facto están dando la cara y con sus respuestas dejan bien establecido a quiénes van a ayudar y bajo el servicio incondicional de quiénes estarán.

¡Denunciemos esta violación contra los derechos humanos! COPECO se debe al pueblo de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario