miércoles, 15 de julio de 2009

CRECIENDO CON LA HIERBA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

From: GALEL CARDENAS

SÁBADO 11 DE JULIO, DÉCIMO CUARTO  DÍA  DE  RESISTENCIA  POPULAR HONDUREÑA

Editorial
HONDURAS EN LA ENCRUCIJADA,
DEMOCRACIA O DICTADURA
Galel Cárdenas,

La mejor manera de informarse sobre la pesadilla que nos ha impuesto el golpe de estado, encabezado por el dictador Roberto Micheletti y su fuerza armada, es recurrir a la fuente del nuevo periodismo virtual que ha nacido con la mayor libertad conocida en el país, un periodismo de dignidad, de profunda convicción democrática, donde se comparte el pluralismo de las ideas, es decir un periodismo comprometido con el pueblo, mismo que, precisamente, apoya la democracia participativa, en donde el pueblo tiene el poder de decisión frente a los grandes problemas que padece la nación: la soberanía, la independencia, la equidad, la justicia, la economía, el sistema político y electoral, etc.

Pero, resulta que el país está atrapado en la cárcel más gigantesca que se haya construido entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros diez años del siglo XXI, es decir en unos sesenta o más años.

Una camarilla muy bien integrada históricamente, detenta la propiedad de Honduras: transnacionales asociadas e empresarios apátridas; políticos pertenecientes al poder fáctico o asociados a él y que se han auto-presentados como representantes de un pueblo al cual desprecian y reprimen; periodistas que renunciaron a su nacionalidad para asumir el ideario del imperio como forma de pensamiento y que sirve de argumentación para acallar, manipular y engañar al pueblo; un ejército que ha sido formado en la Escuela de las Américas con  el único propósito de proseguir las órdenes del imperio más grande de la reciente historia de la modernidad, y que a lo largo de la historia que referimos ha sido campeón en realizar golpes de estado contra gobiernos civiles y sus propios gobiernos militares, siempre ligados a los propósitos de consolidar la propiedad que detentan los grupos de poder  económico-mediático, en  la gran finca, en  la hiperbólica hacienda denominada Honduras.

Durante estos años ya indicados, y si se revisa la historia, en cualquier texto académico, se podrá notar que hemos vivido una encrucijada entre la posibilidad de una real democracia y la realidad contundente y trágica de la dictadura. Cuando se repasan las líneas de nuestra historia, va dándose cuenta uno que los propietarios del país, nos encapsulado en una tragicomedia cíclica, que no tiene tangente, si no solamente circularidad, algo así como el mito de quien fue primero el huevo o la gallina, por que de todas maneras experimentamos ser el mismo huevo y la misma gallina.

 El pueblo no tiene derecho a decidir por sí mismo, para sí mismo, si no que debe decidir por quienes detentan el presente y futuro de nuestra historia.

Así que la dictadura de una clase propietaria del país ha sido la que hemos vivido por más de un siglo, llámelos como usted quiera, colonialismo, burguesía criolla, grupos de poder fáctico, clase dominante, demócratas, bipartidismo, partidocracia.

Nuestra encrucijada, desde que Morazán aparece en el horizonte de nuestra historia, ha sido la posibilidad de empoderar una real democracia o proseguir en la misma dictadura que nos han montado los propietarios de nuestra querida Honduras. 

Y es tan reveladora esta realidad nacional, que el poeta Roberto Sosa, talvez visualizando esta perspectiva, una vez escribió un verso que habla sobre una Honduras que era un peñasco sin posible salida, o los versos de otro poeta, Pompeyo del Valle, que decía: sobre esta Honduras de fusil y caza/de asfixiado color y amarga vena/se oye gemir el mapa de la pena/que en murallas de sal se despedaza.

Los poetas nacionales, jóvenes y viejos, nos retratan de cuerpo entero, somos la gran cárcel, un gigantesco campo de concentración de poder omnímodo, donde vidas y haciendas (R. Sosa) siguen siendo un todo integral, en una especie de esclavitud de la postmodernidad.

La encrucijada está allí, dictadura y democracia, destino posible o futuro degradado, utopía antigua y moderna, esclavitud y libertad, paria o hacienda, país o protectorado, nación o territorio, en fin: la lucha comienza, y el pueblo será quien la defina.

¿Romperemos acaso las cadenas?; ¿Seremos al fin una nación libre?; ¿ O después de esta lucha sangrienta haremos realidad la utopía política, social, económica y cultural?.

Que la historia responda, un día del cual tengo ya el recuerdo.
 
SÁBADO 11 DE JULIO, DÉCIMO CUARTO  DÍA  DE  RESISTENCIA  POPULAR HONDUREÑA
Jorge Miralda
El día de hoy sábado 11 de julio, DÉCIMO CUARTO día de  lucha por las calles de esta ciudad, llamada de los cerros de plata, hoy pisoteada, ultrajada por los traidores y dueños del poder económico, junto a los militares codiciosos quienes vieron con este Golpe de Estado, renovar el poder caduco y sanguinario de la oligarquía gorilesca vestida de verde olivo, para instaurar de nuevo la barbarie y la brutalidad en Honduras.
 
LA TRAMPA AÚN ESTÁ CLAUSURADA CON LAS RATAS DENTRO
LA CUENTA REGRESIVA  CONTINÚA EN CERO
 
Hoy, fue un día de dura prueba para los defensores de La Democracia, pues en medio del cansancio natural de las marchas diarias, en todo el país los hijos de Morazán no se quedaron en sus casas y pese al luto que los envuelve por los caídos, sacaron fuerzas y nuevamente marcharon con las consignas, música y alegría contagiante en las conocidas Marchas Pacificas.
 
Esta vez, el lugar del punto final de la marcha, se estableció frente a la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Toncontín, en el lugar exacto donde cayera asesinado por un militar Troll, el joven de 17 años ISIS OBED MURILLO. A partir de ahora en adelante, ese sitio se conocerá con su nombre, y se colocará una placa con el día y fecha de su asesinato: Domingo 5 de Julio del 2009, para que no se olvide su sangre y ejemplo, también, como un recordatorio para todos los traidores de la patria hondureña: “Que la sangre de sus hijos no se olvida jamás”.
 
Nuevamente los policías quisieron obstaculizar la marcha, pero ante los miles de hondureños, no les quedó más alternativa que cederles el paso, pues sencillamente el pueblo manda.
 
En el lugar del asesinato del joven ISIS, se desarrolló todo un programa de solidaridad con la dolida familia del joven fallecido. Intervinieron entre otros: La Primera Dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya, como siempre al pie de la bandera; la hermana del joven fallecido exigiendo castigo contra los brutales criminales; el excelente grupo de Teatro de la Asociación Cultural Memorias, dirigido por el reconocido dramaturgo nacional Tito Ochoa Camacho; brillantes canta autores nacionales, quienes con sus canciones protestas del caso, hicieron delirar de emoción a la multitud congregada y un grupo de hermanos Garífunas, los cuales con sus raíces culturales y evocaciones ancestrales solicitaron al Creador, descanso y paz eterna para el espíritu del fallecido.
 
La resistencia del pueblo hondureño es férrea e inclaudicable, todos los días se vuelcan a las calles exigiendo la restitución inmediata del Presidente Mel Zelaya, y no importa el calor, la lluvia y las incomodidades, nada los detiene en su afán por lograr el objetivo trazado.
 
El impulso que los lleva a esto, es la supervivencia, pues saben que de triunfar este Golpe de Estado, muere La Democracia y por ende las aspiraciones de un pueblo libre, que lucha por llegar a más en medio de las conspiraciones nacionales e internacionales, fraguadas por el poder económico derechista, quienes tratan de ahogar el grito libertario morazanista: “Libertad para los pueblos”.
 
Mañana y todos los días, los combatientes hijos de Morazán por la Democracia, nuevamente inundarán las calles de Honduras con sus Marchas Pacíficas, hasta lograr que el verdadero Presidente esté de nuevo en el lugar que le corresponde, nada, y hagan lo que hagan en su contra los va a detener.
 
Honduras está haciendo historia, el mundo nos observa ¡Adelante hasta que el último soldado morazanista caiga, somos más fuertes porque la razón está de nuestro lado y mientras haya un hondureño de pie, la Democracia jamás morirá!
 UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
________________________________________

VAHOS ANIQUILADOS POR EL VIENTO
Galel  Cárdenas

¿Los malditos acaso respiran aire o vuelo de águilas enormes?

¿Acaso rondan el olimpo como dioses insalvables, o simplemente anidan en sus entrañas el calor de un abrazo de niño que florece en los jardines?

Los malditos cargan sobre sus espaldas largos cuchillos ensangrentados, tibios y malolientes, sorben los alientos que brotan de la desesperanza reposada en los pulmones lúcidos de los inocentes.

Nada los detiene cuando cortan la vida de los amigos vencedores de la noche. Como lobos furiosos, aúllan sus victorias trágicas en los altísimos peñascos, no sin antes lamer entre sus garras jirones de pieles de ovejas brutalmente desgajadas de sus cuerpos límpidos y dulces. 

Los malditos duermen en silencio bajo mantas cubiertas por la culpa y los insomnios tenebrosos, donde la gigantomaquia fusila sombras, corazón y fauces, con sólo levantar su mano justiciera donde el olvido y el perdón parecen vahos aniquilados por el viento de un nuevo sol que alumbra, al fin, sobre la rosa áurea del amanecer.

Medios de comunicación de masas y el golpe de Estado en Honduras
Por César Lazo
Unión de Escritores y Artistas de Honduras UEAH
 
Los medios de comunicación hondureños, cuyos dueños pertenecen a grupos de poder económico o ligados al poder político tradicional, siempre han sido y seguirán siendo defensores del estatus quo,  desempeñando el papel que les corresponde como uno de los tantos mecanismo de control social. Su rol es la de desinformar, alienar, distorsionar los hechos, mercadear el consumismo y defender los intereses de los empresarios del atraso.  

Por eso no debe asombrarnos que en la actual coyuntura política de crisis nacional jueguen  su rol beligerante como principales negadores de la verdad sobre el golpe de Estado, que es condenado por los hondureños y por las naciones.
Al interés particular de los promotores del golpe se han sumado los periodistas tarifados por estas empresas de control de masas, que miran con desdén el pensamiento y la inteligencia de la mayoría, de profesionales connotados, trabajadores intelectuales e intelectuales del país y el mundo; los conocidos burladores del noble oficio del periodismo, continúan practicando los métodos de desinformación acostumbrada,  aprendidos en la vieja escuela de un periodismo al servicio del capital transnacional, que por décadas nos ha sometido al atraso y a la vil dependencia que nos avasalla con el mayor descaro y cinismo de impunidad.
No es necesario ir al pasado inmediato, porque en nuestros oídos todavía suenan los ecos de voces altisonantes, intolerantes, que de la noche a la mañana se volvieron defensores de la constitución vigente, agrediéndonos con argumentos que insultan a la inteligencia, pensando que el resto de la población no piensa ni tiene capacidad de decodificar sus mensajes, al principio subliminales y después abiertamente antagónicos a la pluralidad de las ideas, que ya no es posible en nuestro país supuestamente democrático.

Ante la idea de una nueva Constitución, planteada desde la casa de gobierno, los dueños de Honduras, también dueños de los medios de comunicación de masas, pusieron a trabajar a su ejército de especialistas en prefabricar el engaño y la mentira; claro, la posición del Ejecutivo se había desviado hacia un planteamiento nuevo de integración latinoamericana, donde se vuelve un imperativo la democratización interna de cada país, a través de contemporizar los marcos jurídicos, ajustados a los cambios económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales, que requiere o exige una nueva vía de desarrollo en el marco de la democracia, no necesariamente socialista.

Es de suponer que los dueños de Honduras viven temerosos porque el rostro del socialismo está asomándose en alguna ventana del continente, entonces es necesario sacar un arsenal de mensajes para distorsionar el planteamiento político  gubernamental, que sólo es un intento o un paso democratizador, empezando por el marco legislativo obsoleto, cuyo cambio, hoy más que nunca se ha tornado un imperativo urgente. 

Por eso no tuvieron ningún escrúpulo para presentarnos en sus foros, donde el debate es un monólogo, a los archiconocidos oportunistas políticos del patio, a criminales de escuadrones de la muerte, que recientemente fueron absueltos por los jueces venales de Honduras,  y agentes o colaboradores de la maldita CIA.
 
Sin embargo, los hechos actuales hablan, la campaña mediática, para detener el cambio, no logró su propósito porque los agentes (periodistas, locutores y mercenarios del análisis políticos) participantes, para tergiversar el proceso de una encuesta de opinión, que posiblemente culminaría en la cuarta urna en el mes de noviembre, no tenían ni la credibilidad ni la capacidad de convencimiento para generar una reacción en defensa de la constitución de la república tantas veces violada por los que hoy la defienden. Estos medios de comunicación han guardado silencio ante las reiteradas violaciones cometidas por los hoy constitucionalistas.

Si recordamos los foros televisados estaban encaminados a:
Primero: a desacreditar la administración y la personalidad del presidente Zelaya, presentándolo como un incapaz y administrador desordenado y corrupto que había convertido al país en su hacienda particular; sin embargo, después de 13 días de defenestración violenta del gobierno, los usurpadores del poder no han podido justificar los supuestos desórdenes de la administración del presidente Zelaya; contrariamente, por cadena nacional hemos escuchado sobre logros económicos y sociales positivos y los negativos han sido justificados con el argumento de la crisis mundial.

Segundo: Lograr convencer a la población para dar un golpe de Estado, hábilmente planeado por la CIA quizá desde la embajada norteamericana o la base militar en Palmerola. No podemos perder de vista que al adherirse a la Alternativa Bolivariana, Zelaya no sólo se enfrentó a los grupos ultraconservadores del país, sino que confrontó al poder imperial que siempre ha utilizado el territorio nacional como base para derrocar gobiernos reformistas y hacer la contrarrevolución: Desde este suelo se levantaban aviones para bombardear a los sandinistas, para lazar bombas de napalm y quemar poblados rurales salvadoreños y guatemaltecos.
   
Contrario a lo esperado después de la campaña mediática de preparación subjetiva, que ganaría o enajenaría, como en los viejos tiempos, a la opinión popular, los medios de comunicación hoy son rechazados y acusados de ser cómplices de los golpistas. No les ha dado resultado la vieja y deshilachada bandera del anticomunismo y el antichavismo chauvinista, cargado con las mentiras de la CIA, de ex golpistas venezolanos y de la encangrenada gusanera cubana que los asesoró desde Miami, los mismos que le dieron el triunfo al señor Buch cometiendo fraude.

A pesar de su fracaso en su tarea como mecanismo de control social, los medios de comunicación han creado un cerco mediático y siguen bombardeando a la población con mensajes de distorsión de la realidad de los hechos; las acciones de masas anti golpistas realizadas por el Frente de Resistencia Popular se vuelven invisibles o son distorsionadas. Tratan de hacerle creer al conglomerado nacional que son los maestros los que han abandonado las clases, poniendo en precario la educación de la niñez y se llama a un diálogo nacional, digo monólogo, para avalar el rompimiento del orden constitucional, tratando de desautorizar al presidente Zelaya que ejerce la presidencia ante los gobiernos del mundo y los organismos internacionales que hasta hoy no le han negado el reconocimiento como el legitimo presidente de Honduras.
Pero la mayoría de la población no ha puesto atención a las mentiras directas y subliminales trasmitidas y retransmitidas por la radio, televisión y diarios escritos. La gente ya no se deja engañar con mensajes como los siguientes: “Si viene Chaves te van a quitar tus hijos” (mensaje elaborado por la CIA después de la toma del poder de Fidel en Cuba) o este otro: “Quien ama a Honduras no desprestigia a su país, no pone bombas, no quema llantas… bla, bla, bla”; estos son mensajes que los mentirosos golpistas están pasando por la radio y la televisión. Es de suponer que los golpistas, a través de la fiscalía, acusaran en los tribunales por traición a la patria a quien no se alinea con los golpistas y a pesar de que la resistencia es pacifica, pronto pondrán bombas para culpar al Frente de Resistencia. No dudamos que seguirán actuando con más violencia, empujados por la desesperación porque la lucha anti golpista se vuelve más fuerte en vez de disminuir como ellos esperan.
                     
Los medios de comunicación de masas en Honduras ya no son creíbles y por eso han fracasado en su tarea de enajenar a la opinión pública; la ciudadanía, lejos de dejarse engañar, se vuelve beligerante en los pocos medios radiales y a través de los dos instrumentos más revolucionarios de la comunicación el teléfono celular (móvil) y el internet. Es a través de estos dos medios donde se realiza la mayor discusión con lucidez o pasión, exponiendo criterios, que aunque sean encontrados van encaminados a buscar la verdad y la razón de nuestra democracia o de una nueva versión de democracia participativa y el país que soñamos.
 
Son las 10 pm; 10 de marzo, 12 días de resistencia….

“Tu nombre patria, fulge entre mis manos/y por mis ojos ruedas y resumas. /Tu cielo con sus lágrimas y plumas/huésped es de mis sueños soberanos”.
Pompeyo del Valle, poeta hondureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario