miércoles, 22 de julio de 2009

Ante Tribunal Penal Internacional (TPI) demandarán a régimen de facto hondureño por violaciones a derechos humanos.

From: Diana Canales

Ante Tribunal Penal Internacional (TPI) demandarán a régimen de facto hondureño por violaciones a derechos humanos.

Organismos internacionales de derechos humanos que ingresaron a Honduras para conocer en detalle las violaciones a los derechos humanos, anunciaron que ya se preparan demandas ante el Tribunal Penal Internacional, TPI.
Reunidos en Tegucigalpa, con periodistas de diferentes medios de comunicación, los defensores internacionales adelantaron que la Fiscalía del TPI, con sede en la Haya Holanda, ya está recibiendo información a fin de preparar una demanda en contra del régimen de facto que se instaló después del golpe militar.
Las denuncias presentadas son contra los actos violatorios de derechos cometidos por los militares, los políticos y los empresarios que irrumpieron el orden constitucional el 28 de junio pasado, según ha sido reconocido por la comunidad internacional.
Los defensores internacionales revelaron que se analiza la posibilidad de que la Audiencia Nacional de España, a través del Juez Baltasar Garzón, se interponga una demanda internacional, para llevar ante la justicia a los responsables por más de mil violaciones a los derechos humanos cometidas antes y durante el golpe.
Garzón es el juez que en 1998, ordenó la captura del ex dictador chileno Augusto Pinochet, cuando se encontraba en Londres, Inglaterra, por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar que encabezó en Chile.
El dictador fue detenido por 503 días, y sólo fue liberado cuando el ministro del interior británico no permitió su extradición a España, por demencia.
El secretario de la Federación Internacional de los Derechos Humanos FIDH, el colombiano, Luis Guillermo Pérez, aseguró que "no vamos a validar ningún proceso electoral, que sea convocado y organizado por el gobierno de facto".
Pérez es el delegado permanente ante la Unión Europea, por parte de la FIDH, quien ratificó las gestiones que se vienen haciendo ante la Unión Europea, para que presione al régimen de facto presidido por Roberto Micheleti.
La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy la suspensión de toda la ayuda presupuestaria, hasta que no se restablezca la institucionalidad democrática en el país.
Listado de algunas organizaciones presentes en el país.
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA)
FIAN Internacional
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia)
Suedwind-Austria
Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA-El Salvador)
Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH)
Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España)
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario