viernes, 17 de julio de 2009

Ante el Nuevo atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos de las mujeres

From: Movimiento Mujeres Solidarias Dolores Caballero

Hondureñas,  el Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero, Las Lolas, denuncia que:

1.El  programa radial del  “Centro de Derechos de la Mujer CDM”, que se ha venido transmitiendo todos los sábados, a las 8 de la mañana en Radio Voces, fue retirado del aire hoy sábado 11 de julio, a las 8:35 a.m. en el preciso momento en que las invitadas  especiales de ese día, “Feministas en Resistencia Contra el Golpe de Estado”, denunciaban tan brutal acción anticonstitucional contra el Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
2.Las invitadas al mencionado programa “Feministas en Resistencia Contra el Golpe de Estado”  reafirmaban en ese momento su identificación  con las voces del pueblo hondureño que demandan la salida del gobierno golpista y el retorno al orden institucional.   
3.El  Programa de CDM  era conducido por Daysi Flores, Adelay Carías, Andrea Nuila y Melissa Cardoza, quienes fueron expulsadas de la radio bajo el argumento engañoso de que sufrían  un “fallo técnico”.
4.También fue censurado el programa radial de las compañeras del “Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H”, el cual era transmitido los sábados a las 11:00.

Por tanto demandamos:

1.Respeto  del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos según el cual “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

2.Respeto del Artículo 19 del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos según el cual “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.” Y  “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

3.La reanudación inmediata  de los programas educativos realizados con enfoque de equidad de género, de las Compañeras de CDM y CEM-H  ya que con su suspensión también se  violenta  La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. (Principio 1 de DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  OEA).

Dado en Tegucigalpa, a los 13 días del mes de julio

Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero "Las Lolas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario