lunes, 20 de julio de 2009

En rueda de prensa desde Bolivia, Correa:

From:          Comunicación Comunitaria

En rueda de prensa desde Bolivia, Correa enfatizó que ''hubiera esperado una posición más tajante del presidente (estadounidense, Barack) Obama, no sé si es que no está informado de la situación. Debería decir 'señores, den paso a la democracia o ni un centavo más para ese país, se acabaron las becas y la colaboración militar y así se acaba la dictadura''.

TeleSUR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este jueves que el gobierno estadounidense "debe ser más contundente" frente al golpe de Estado en Honduras, ya que sólo se ha unido al rechazo internacional frente al derrocamiento de Manuel Zelaya e instalación del gobierno de facto.

En rueda de prensa desde Bolivia, donde se encuentra para asistir a los actos por el bicentenario de la independencia, Correa enfatizó que "hubiera esperado una posición más tajante del presidente (estadounidense, Barack) Obama, no sé si es que no está informado de la situación. Debería decir 'señores, den paso a la democracia o ni un centavo más para ese país, se acabaron las becas y la colaboración militar y así se acaba la dictadura. Países como Estados Unidos pueden hacer un poco más".

El mandatario confió en la posibilidad de que haya grupos de derecha en Estados Unidos con intereses económicos que mantienen la dictadura en Honduras y que han permitido este golpe de Estado. "Es difícil creer que con bases militares (estadounidenses) en Honduras no se hayan enterado de que los militares planeaban un golpe de Estado", contra Zelaya.

Correa aseguró que en Honduras, "se está pensando en el poder de las armas, vemos que hay asesinatos selectivos y sigue el paro generalizado en el país. Micheletti no puede gobernar Honduras".

Asimismo, recordó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para dar un mensaje claro al mundo, de que no se reconocerá ninguna dignidad marcada por dictaduras".

Zelaya está dispuesto a morir por su pueblo, por su tierra, dijo Correa, y confirmó que "hay una campaña para tratar de legitimar lo inlegitimable, hay quienes dicen que en Honduras no hubo golpe, entonces cómo se llama el secuestro al Presidente", se preguntó.

Explicó que en su descaro, los poderes fácticos son capaces de un cinismo ilimitado, mientras expresó que "los países del ALBA no tienen que decir mucho al respecto. Zelaya está dispuesto a regresar a Honduras así tenga que morir y en estas decisiones cuenta con el respaldo de sus colegas del ALBA y de todos los países de Latinoamérica".

Correa, quien se encuentra en Bolivia participando en las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora, expresó que "en lo personal siempre me sorprende la sabiduría natural y ancestral. Yo soy un académico pero siempre me sorprende su sabiduría".

Añadió que al presidente boliviano, Evo Morales, lo vemos con esperanza en nuestra América, por "como ha hecho con profundo humanismo este compromiso con la paz y con la democracia. El proceso en Bolivia se está consolidando (...) y esto nos hace tener confianza en que el proceso de Bolivia es irreversible".

Dijo que la mejor garantía de que el cambio en Bolivia continúa es que a pesar de los grupos fácticos, el pueblo está organizado, "y eso lo vemos con profunda admiración, profundo cariño y profunda esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario