viernes, 24 de julio de 2009

La situación de los manifestantes camino a la frontera de Nicaragua.

From: Miguel Pavon

HONDURAS, 24/JULIO/2009

La situación de los manifestantes camino a la frontera de Nicaragua.

Desde anteayer, miles de manifestantes desde diversos puntos del país se han movilizado hacia la frontera de Nicaragua, muchos de ellos no han logrado burlar los cientos de retenes militares que hay en las carreteras de todo el país, muchas personas han tenido que rodear montañas para poder avanzar, otros se encuentran detenidos en carceles debido al sorpresivo toque de queda (6pm-6am) aplicado ayer por la tarde a las zonas rurales, varios grupos fueron arrestados en las carreteras al no poder encontrar un sitio donde pasar el toque de queda. Los retenes militares confiscan buses, hacen registros, decomisan tarjetas de identidad, e incluso decomisan los alimentos que los peregrinos llevan para el viaje a la frontera.

Pero la gente lejos de desmoralizarse, siguen avanzando hasta el último reten en el Departamento del Paraíso. En testimonios ofrecidos a la Telesur, los viajantes hablan de su derecho cívico a manifestarse, condenan el golpe de estado, hablan de las dificultades para trasladarse en un país que se supone es libre y democrático, y afirman emocionados que recibiran a el presidente Zelaya, cuando cruze la frontera.

Una comisión internacional de observadores de derechos humanos, que estan presentes en el país, investiga y condenan los abusos que el régimen golpista hacen desde el 28 de Junio, entre ellos es la ilegalidad de los toques de queda, y las detenciones masivas generadas por esta orden represiva impuesta por el gobierno de facto de Micheletti Bain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario