viernes, 3 de julio de 2009

GOLPE DE ESTADO

Fuente: elpais.cr

San José (elpais.cr) - El ex ministro de Defensa, diputado liberal y ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, aseguró que la separación del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales constituyó un golpe de Estado.

En una carta al Congreso, Orellana Mercado --a quien los diputados consideraron héroe porque renunció del puesto de Ministro de Defensa para no participar en la cuarta urna-- asegura que con la separación de Zelaya “se violó la Constitución de la República y se perpetró un golpe de Estado”.

Explica que renunció para no desobedecer la orden judicial que, en “un absurdo jurídico”, ordenó que no se practicara la encuesta de la cuarta urna aunque la misma no fue declarada ilegal, sino que se decretó la suspensión de los actos en una sentencia incidental y en una aclaración, que “insólitamente resultó en una nueva sentencia”, se incluyó todos los actos futuros similares a la consulta.

Doctor en Derecho Administrativo y tratadista de esta rama de las leyes, Orellana añade que como hubo comunicaciones libradas al Ministerio de Defensa recomendó no hacer la encuesta y eso lo llevó a interponer su renuncia, pero insistió que nada de esto faculta al Congreso para destituir a un Presidente de la República.

Orellana dice que las actuaciones del Congreso “contrarían palmariamente la Constitución de la República” porque en primer lugar se leyó una renuncia, cuando es “notorio el hecho de que Zelaya Rosales fue sacado violentamente de su casa y enviado contra su voluntad a Costa Rica”.

En segundo lugar, que se adoptó un decreto legislativo por el cual se destituye al Presidente de la República, alegando supuestos hechos delictivos que, de existir, deben ser calificados y juzgados por los tribunales competentes, no por el Poder Legislativo, en un respeto a un básico principio de división de poderes.

“La destitución del Presidente se adoptó sin que la Constitución le reconozca al Congreso Nacional potestad alguna para tomar una decisión de esta naturaleza”, por lo cual “mi posición es que se violó la Constitución de la República y se perpetró un Golpe de Estado”.

Finaliza recordando que renunció al Ministerio de Defensa porque se pretendía desconocer la orden de un juzgado y poner en precario el Estado de Derecho, lo cual era una simple amenaza, pero los actos del Legislativos descritos, constituyen la ejecución de una violación a la Constitución de la República que “entraña un indiscutible golpe de Estado, es decir, estamos ante un hecho consumado”.

En los mismos términos de la renuncia de Orellana se pronunció la diputada Carolina Echeverría, quien dijo que como abogada sabe que la destitución de Zelaya Rosales constituyó un “rompimiento del orden constitucional”.

Manifestó que si el Presidente cometió irregularidades “tenemos en nuestras leyes el procedimiento para procesar los actos de funcionarios del Estado”, pero en este caso “no se cumplió el debido proceso y no podemos hablar de defender el sistema democrático, no podemos hablar de defender la Constitución de la República, y llegar al extremo del rompimiento del orden constitucional”.

Aclaró que el Partido Liberal no está metido de lleno en este rompimiento y para comprobarlo “sólo tiene que ver las marchas, quiénes las dirigen, quiénes las apoyan, para darse cuenta de la realidad de lo que está pasando”.

La diputada Elvia Argentina Valle también calificó como golpe de Estado lo que hizo el Congreso Nacional en contubernio con los militares y el Poder Judicial. Los tres diputados no fueron invitados a la sesión en la que se derrocó a Zelaya Rosales.

Por su parte, Rodolfo Pastor Fasquelle, secretario de Cultura, Artes y Deportes del gobierno del presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales, insta a Roberto Micheletti a renunciar “a la aventura golpista” y entregar el poder “por la paz de Honduras”.

A criterio del Fasquelle, dijo al Diario Tiempo de Honduras que “Michelleti es una figura manejada por las Fuerzas Armadas” y lo que sucedió el domingo “es el resultado de una conspiración que involucra a las Fuerzas Armadas y grupos empresariales muy fuertes con una marcada visión ideológica de derecha”.

Debido a la persecución que han sufrido los integrantes del gabinete de Zelaya Rosales, Fasquelle se había mantenido aislado, pero ayer visitó Diario TIEMPO para expresar su posición antigolpista y manifestar el respaldo a Zelaya Rosales, electo presidente en las elecciones de noviembre de 2005.

“El pueblo está en la calle, en las carreteras, el pueblo está movilizado, es decir, las clases populares, los obreros, los campesinos, están decididos a continuar en la resistencia pacífica. No podemos pretender que no hay un peligro de represión. Lo que habría hacer es rogar moderación a las Fuerzas Armadas en ese proceso de represión”, dijo.

Para el secretario de Cultura, “hay un gobierno usurpador perfectamente aislado frente a la comunidad internacional, aislado en la región, aislado de los vecinos, pero también aislados frente a la organización continental, aislado ante las Naciones Unidas y de los organismos como Banco Mundial, BID, Fondo Monetario”.

A criterio de Fasquelle, “la pretensión que hay que aquí no ha habido golpe de Estado la pudieron haber sostenido en función de una prensa manipulada en el interior del país. El régimen ha puesto un bloqueo informático frente a la población, pero en nuestra era, esa barrera se rompe hacia el exterior por medio de internet”.

El secretario de Estado manifestó que “a los medios de comunicación el régimen les ha dado órdenes de cómo manejar la información para evitar que trascienda cualquier versión que no sea la oficial. Se han cortado canales fundamentales, como CNN, BBC, Telesur, a quienes les han atropellado reporteros”.

“Las fuerzas que han detonado el golpe de Estado son muy poderosas en el país, son fuerzas que manejan la inmensa mayoría de medios de comunicación y además la mayor parte de la economía del sector de servicios, de la gran empresa, esas fuerzas tienen una clientela, una gran población de clase media, clase media baja que depende de sus estructuras de poder y que claramente está simpatizando con el régimen golpista”, criticó Fasquelle.

Fasquelle, quien es historiador y uno de los intelectuales influyentes en Honduras, durante la entrevista con DIARIO TIEMPO dijo que “todo esto es el resultado de un golpe militar, aquí nadie puede fingir demencia. Hubo un secuestro, un asalto a la residencia privada del Presidente con armas de alto poder”.

El Ministro denunció ayer que “el gobierno golpista está procediendo a destituir a los alcaldes que simpatizan con nuestro gobierno. Esos alcaldes habían denunciado por internet, pero no trascendió en medios locales, que eran perseguidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario