viernes, 24 de julio de 2009

D'Escoto: ''Regreso de Zelaya es una acción correcta y heróica''

From: teleSUR

D'Escoto: ''Regreso de Zelaya es una acción correcta y heróica''

D'Escoto pidió una vez más respetar resolución histórica de la ONU

Asimismo, lamentó los comentarios de ciertas personas que opinaron que la decisión de Zelaya ''había sido una acción temeraria. A mi me parece correcta y heróica y además deja en evidencia que él quiere regresa a temrinar el período por el cual fue electo''.

TeleSUR 24/07/09

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, consideró este viernes que la decisión del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, de ingresar a su país por la frontera con Nicaragua, "es una acción correcta y heróica".

En contacto telefónico exclusivo con teleSUR, el padre D'Escoto expresó que "a mi me parece que está haciendo lo correcto, está con una política proactiva para defender el derecho del pueblo de ser gobernado".

Asimismo, lamentó los comentarios de ciertas personas que opinaron que la decisión de Zelaya "había sido una acción temeraria. A mi me parece correcta y heróica y además deja en evidencia que él quiere regresa a terminar el período por el cual fue electo".

El titular de Naciones Unidas manifestó que "los golpistas no deben olvidar la resolución de la ONU que condenó al golpe de Estado y exigió la inmediata e incondicional restitución del presidente Manuel Zelaya, a la vez que la ONU hizo un llamado a los Estados a no reconocer otro gobierno que no sea el de Zelaya".

Agregó que esta es "una resolución sin precedentes, es clara y firme. Esperamos que los golpistas se den cuenta de la seriedad de las violaciones que hacen a los Derechos Humanos del pueblo hondureño".

Por el contrario, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró que si bien este organismo aboga por el regreso del presidente Manuel Zelaya a su país, "no estamos de acuerdo en muchos aspectos en esta forma que el presidente tomó para regresar".

Insulza dijo este viernes que "yo siempre he querido que el presidente Zelaya regrese a Honduras pero no así, ya que creemos que debe producirse en forma pacífica".

Por su parte, D'Escoto advirtió que "no deben de olvidar los golpistas que estamos esperando que la cosa avance en forma pacífica como lo está haciendo Zelaya y que por otro lado los golpistas entren en razón, no pueden estar mas aislados, así no hay futuro".

Añadió que estos 27 días a partir del golpe de Estado que expulsó a Zelaya del gobierno legítimo para el cual fue electo, "se le tendrán que restituir a Zelaya estos días que no lo han dejado gobernar".

D'Escoto dijo que en esta situación, es absolutamente importante que se respete la seguridad de Zelaya, "porque él está actuando de forma no violenta y le ha pedido al pueblo actuar de forma no violenta".

Sin embargo, aclaró que "los golpistas son asesinos y no les importa el pueblo. La derecha es antipueblo y antidemocrática y les importa un bledo la vida del pueblo y la Constitución. La derecha podría agravar la situación existente y sólo Dios sabe a dónde nos llevaría esto".

Con respecto a la represión por parte de las Fuerzas Armadas ordenadas por el gobierno de facto, D'Escoto aseguró que "ya ha habido derramamiento de sangre y pido que lo paren de inmediato".

Dijo que "esperamos que este regreso se realice. Él (Zelaya) no ha desistido de la voluntad del mandato para el que fue electo. Él no (sólo) necesita estar en la Presidencia, él quiere estar para cumplir porque es la voluntad del pueblo. Nuestras oraciones están con él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario