viernes, 24 de julio de 2009

Desarrollo de la huelga a nivel nacional contra el golpe de estado.

Fron: Miguel Pavon

Desarrollo de la huelga a nivel nacional contra el golpe de estado.

Desde la mañana de hoy se han reportado algunas tomas de carretera, que han detenido el tráfico, algunas instituciones estatales se han unido a la huelga asistiendo a sus puestos de trabajo pero sin trabajar, en actitud de protesta para rechazar al régimen golpista, El Instituto Hondureño de Seguridad Social, INFOP, el Servicio de Acueductos y Alacantarillados (SANAA), La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son algunas de las empresas estatales que se han unido a la huelga de "brazos caídos" en apoyo al retorno del Presidente Manuel Zelaya, por el otro lado otras empresas estatales han laborado normalmente.

También el sistema educativo nacional se ha unido a la huelga, que oraganizan las diferentes organizaciones campesinas, sindicatos y centrales obreras del país. Cabe destacar la coincidencia de una huelga de algunos sectores de la policía que reclaman el pago de los aumentos salariales y retroactivos, que ya estarían aprobados en el congreso. Algunos portavoces de la policía han declarado a los noticieros que las protestas se han controlado y que ya existe un acuerdo para los pagos, sin embargo los propios huelguistas desmienten la versión de los voceros policiales y aseguran que no existe un sese en la huelga y que se mantendran de "fusiles caídos" hasta que se haga efectivo el pago a final de mes.

A la huelga también se unieron el comando de fuerza élite "Cobra" que también exigen el pago de sus sueldos completos. Esto mete en serio aprietos al régimen, en un momento en el que trata de mantener el control de las huelgas en la ciudad de Tegucigalpa, ante la inminente llegada de Manuel Zelaya a territorio hondureño.

Por otro lado, después del mediodía el desarrollo de la huelga tuvo un giro ya esperado, las caravanas de manifestantes de las zonas rurales que eran interceptadas en los retenes militares en las distintas carreteras del país, y que se dirigían a Tegucigalpa para unirse a la huelga, ahora han cambiado su destino acatando el llamado de Manuel Zelaya quién se encontraría en Nicaragua desde donde pidió al pueblo hondureño que le reciban en la frontera de Honduras-Nicaragua, para encaminar una marcha hacia Tegucigalpa la cual sería liderada por Zelaya, después de haber entrado al suelo hondureño.

Desde Colón, Atlántida, en la zona norte, desde Olancho e Intibuca, cientos de personas intentan burlar los retenes militares, que decomisan buses para evitar que los campesinos acudan a la frontera, pero esto no desanima a los manifestantes que después de bajar de los buses continuán su marcha a pie a través de las carreteras a pesar de que la noche está muy cercana. Hoy se esperan arrestos masivos en dichas carreteras, debido al reforzamiento del toque de queda implantado por el régimen en Horarios de 12 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada.

Hay mucha expectativa ante la inminente llegada de Zelaya al país, organizaciones de DDHH del mundo enviarón una comisión investigadora para observar la situación de derechos humanos en Honduras, y podrían también llegar a ser testigos de el desarrollo de los posibles acontecimientos que se podrían dar si el presidente de Honduras Manuel Zelaya entra a territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario