viernes, 24 de julio de 2009

Ayala: "Sabemos que sectores de EEUU participaron en la planificación y ejecución del golpe"

From: Diana Canales

Entrevista a la diputada hondureña Silvia Ayala

Ayala: "Sabemos que sectores de EEUU participaron en la planificación y ejecución del golpe"

La diputada señaló que el gobierno de Estados Unidos ha tenido una posición ambigua con respecto a la asonada militar en Honduras. También señala que la mediación de Oscar Arias no ha estado a la altura de lo que se merece el pueblo hondureño.

Chevige González Marcó
Jueves, 23 de Jul de 2009. 11:07 am

La diputada del Partido de Unificación Democrática, Silvia Ayala, denunció
que públicamente el gobierno estadounidense ha tenido una actitud débil con respecto al golpe de estado. La parlamentaria también afirmó: "sabemos que hubo fuerzas dentro de Estados Unidos que participaron en la planificación y la ejecución del golpe de estado".

Ayala expresó que la Casa Blanca ha quedado muy mal en su actitud con respecto a la situación hondureña, ya que en principio condenaron tímidamente el golpe de estado y luego cuando observaron la reacción popular, trataron de aparentar que buscaban una solución con la propuesta de utilizar al presidente de Costa Rica como mediador.

Con respecto a la actitud de Arias, Ayala señala que "ha estado muy lejos de lo que esperaba el pueblo hondureño y se ha empeñado en otorgar concesiones a los golpistas.

En relación a la situación de lucha en Honduras, la diputada Ayala manifestó que no descansarán hasta lograr la restitución del orden constitucional y que harán todas las acciones necesarias para impedir que los golpistas logren restaurar la base económica para financiar la represión. Las acciones de la resistencia han impedido que el régimen pueda arrancar con el normal desempeño de las labores de estado.

La parlamentaria de Unificación Democrática dice que saben que en Honduras se está jugando no solamente el futuro social y político de ese país, sino que de la derrota del golpismo depende también evitar el precedente de que cada vez que la oligarquía se sienta amenazada en sus intereses en América Latina recurran a los miliares para tomar el gobierno.

Ayala también expresó a nombre del pueblo hondureño su solidaridad con la misión diplomática venezuela en Tegucigalpa, que recientemente recibió una orden de parte de la dictadura para abandonar el país. La diputada indicó que se trata de un hecho ilegítimo y una agresión contra un pueblo hermano y solidario con Honduras como ha sido y es el pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario