martes, 7 de julio de 2009

Andrés Pavón: Francotiradores asesinaron a manifestantes hondureños

De: Diana Canales

Francotiradores asesinaron a manifestantes hondureños Una denuncia importante que realizó Andrés Pavón fue que el General de Operaciones de Comunicación del gobierno de facto es el General retirado Mario Villanueva, quien "dirige las operaciones para
intervenir emisoras, desde Casa Presidencial para amenazar a comunicadores, cortar canales como teleSUR y desarrollar campaña de guerra psicológica. (...) Poco a poco Honduras tendrá los nombres de los grupos fascistas que cometen estos crímenes".

TeleSUR _ Hace: 06 horas
Andrés Pavón del Comité de Derechos Humanos (DD.HH.) de Honduras, declaró en entrevista exclusiva a teleSUR este lunes que las balas que mataron a una de las víctimas en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, fueron disparadas por francotiradores ubicados en la parte interna de las instalaciones de la base aérea.

Pavón explicó que la comitiva de DD.HH. se dirigió al lugar de los hechos, en la zona sur del aeropuerto capitalino.

"Hicimos una observación en el área y posteriormente pudimos constatar que en la calle habían casquillos de M-16. Tenemos esa prueba en carácter de evidencia que presentaremos mañana (martes) en el Ministerio Público".

Explicó que la "posición donde el muchacho se encontraba, dicen los expertos en balística que fue obra de un francotirador, que se encontraba en la parte interna de las instalaciones de la Fuerza Aérea".

Durante la manifestación del domingo "nosotross estuvimos haciendo una observación con binoculares y podemos decirle al mundo que detectamos a los francotiradores que estaban en los techos del aeropuerto", aseveró Pavón.

"Esto lo hicieron para ofrecer temor y miedo, ya que creyeron que en algún momento el pueblo podría rebasar la valla que divide al aeropuerto de la calle. Siempre quedamos ahi, buscamos proteccion mientras la cantidad de bombas lacrimógenas que lanzaron fue terrible", agregó y recordó que las medidas utilizadas por los
militares "fueron completamente desproporcionales".

Andrés Pavón continuó su denuncia frente a las cámaras de teleSUR, y detalló que hay siete heridos de bala, a los que fueron a visitar para conocer su situación.

Los defensores de los DD.HH. se encuentran en las calles atendiendo el caos generado por las represiones violentas del gobierno de facto.

"Hay heridos de bala en la cabeza con rosones profundos. Uno de los muchachos heridos está en el municipio Santa Bárbara, que se encuentra en las oficinas del sindicato de los trabajadores de las bebidas y similares", dijo.

Otra denuncia de Pavón fue que en la víspera, el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, denunció que en los centros educativos supuestamente están los extranjeros que "colocan bombas en el país".

Las palabras del vocero policial las consideró "una provocación bastante grave", sobre todo por venir de un oficial de policía de alto nivel, explicó Pavón.

Agregó que el domingo engañaron al pueblo al tratar de decir que estaban del lado de los manifestantes, pero están con los golpistas, aseveró.

El padre del muchacho muerto integra el Comité de Familiares y Desaparaecidos en Honduras (COFADE), y según relató Pavón, el presidente de facto, Roberto Micheletti, "fue a hablar con ellos para darle una especie de compensación y pagarles los cargos fúnebres para que culparan a los de esta manifestación y así, baje su nivel de
indignación".

Esto, "lo confirmamos con las declaraciones que dio en rueda de prensa el señor Ramón Custodio López, comisionado nacional de DD.HH., quien manifestó que el muchacho había muerto a consecuencia de disparos que salieron de la manifestación (...) Custodio López está tratando de infundir miedo a la población, confundir a la comunidad internacional y nos miente con una dulzura increíble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario