martes, 28 de julio de 2009

Revocan visas a funcionarios hondureños

Redacción
BBC Mundo

Revocan visas a funcionarios hondureños

El Departamento de Estado de EE.UU. revisa todas la visas de funcionarios del gobierno interino de Micheletti.

El departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de cuatro visas diplomáticas de funcionarios del gobierno interino de Honduras encabezado por Roberto Micheletti como parte de las medidas de presión de Washington para impulsar el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, dijo que también están bajo revisión todas la visas de funcionarios de ese gobierno surgido tras el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio.

Kelly declinó dar nombres de los cuatro funcionarios a los que se le revocaron las visas debido a que se trata de un tema confidencial.

"Es parte de nuestra política general hacia el régimen de facto", dijo Kelly.

Sin embargo, según la agencia de noticias EFE, dos de los afectados serían el magistrado Tomás Arita, quien ordenó a los militares la detención del depuesto presidente Manuel Zelaya, y el jefe del Parlamento, Alfredo Saavedra.
Definiciones

Es parte de nuestra política general hacia el régimen de facto, Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca que esta decisión del gobierno estadounidense es la primera que se produce desde que el fin de semana el presidente Zelaya pidiera "definiciones" a la Casa Blanca.

Chirinos explica que aunque el gobierno estadounidense ha exigido desde el primer momento el regreso de Zelaya a la presidencia, ha estado en desacuerdo con algunas movidas del depuesto mandatario, como sus frustrados intentos de entrar a territorio hondureño.

Nuestro corresponsal afirma que en la Casa Blanca siguen confiando en que la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dará resultados y consideran que los gestos de Zelaya perturban el trabajo diplomático.

En todo caso Kelly dijo en rueda de prensa que el gobierno de Barack Obama insiste en que el acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sigue siendo la vía para solucionar la crisis en ese país centroamericano.

"Sé que la embajada en ese país está en comunicación con las autoridades en Honduras, alentándoles a que apoyen el proceso", aseguró Kelly.

Agregó que la representación diplomática de EE.UU. en Tegucigalpa también está exortando al Congreso de Honduras a que apoye las iniciativas presentadas por Arias tras su mediación.

El corresponsal de BBC Mundo también informa que en Washington hay renuencia a aumentar la presión sobre el gobierno interino más allá de las acciones coordinadas por la comunidad internacional, algo que ha generado acusaciones de que el gobierno estadounidense es "permisivo" con los que sacaron a Zelaya del poder.

Hasta ahora el Congreso de Honduras ha designado una comisión encargada de estudiar puntos del acuerdo de San José, que en líneas generales aboga por un gobierno de unidad nacional bajo la condición de que regrese al poder Manuel Zelaya.
En la frontera

Justo este martes se cumple un mes del golpe de Estado tras el cual hubo un rechazo unánime a nivel internacional a la expulsión de Zelaya de la presidencia y del país.

En dos ocasiones el mandatario depuesto ha intentado regresar tanto por aire como por tierra, sin éxito.

El presidente depuesto sigue en algún punto de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Desde allí reaccionó a la medida adoptada por Washington.

"Estos son contragolpes, estamos recibiendo victorias de Dios y del pueblo frente a ellos que están recibiendo derrotas todos los días", dijo Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario