martes, 28 de julio de 2009

Militares impiden ayuda humanitaria para manifestantes de la zona fronteriza

From: Marvin Palacios

Militares impiden ayuda humanitaria para manifestantes de la zona fronteriza

Tegucigalpa.- (domingo 26 de julio de 2009).- Los equipos conformados por 17 defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas del periódico digital defensoresenlinea.com y del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), retornaron a Tegucigalpa frustrados porque los militares del retén ubicado en Jacaleapa, El Paraíso, no permitieron el paso de las comitivas que transportaban agua y alimentos para cientos de manifestantes que durante 4 días han aguantado hambre y sed en Las Manos, fronterizo con Nicaragua.

La indignación, la frustración y la rabia se vio manifiesta en los rostros de los defensores y defensoras de derechos humanos que pretendían llegar a la frontera para brindar la ayuda ahumanitaria a cientos de manifestantes que se encuentran en Las Manos, departamento de El Paraíso, fronterizo con la República de Nicaragua.

Para mañana lunes 27 de julio el COFADEH anuncia una conferencia de prensa para deenunciar las violaciones a derechos huamnos que continúan perpetrando militares y policías que se mantienen en unos diez retenes a lo largo de la carretera que de Tegucigalpa conduce a la frontera con Nicaragua.

En la sede del Cofadeh permanece la ayuda humanitaria, consistente en agua, jugos, alimentos y ropa, que 3 convoyes de defensores y defensoras de derechos humanos del Cofadeh y del CDM pretendían llevar a los centenares de manifestantes apostados en el sector de Las Manos.

Se informó que los jóvenes Armando LIcona y Lenin Ernestos Canales fueron capturados por la las fuerzas de seguridad del gobierno de fancocto y conducidos a una posta en en el departamento de El Paraíso.

Los jóvenes capturados formaban parte de la comitiva de la primera dama Xiomara Castro de Zelaya, que pretende llegar a Las Manos, donde se encuentra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, ya que los militares y la policía han impedido continuar la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario