lunes, 27 de julio de 2009

Mercosur agudiza presión Gobierno de facto Honduras

From: Dionicia Gonzales

Mercosur agudiza presión Gobierno de facto Honduras
viernes 24 de julio de 2009 12:13

Por Nicolás Misculin y Daniela Desantis

LUQUE, Paraguay (Reuters) - Los presidentes del Mercosur agudizaron el viernes la presión externa para que el depuesto mandatario de Honduras sea reinstaurado en el poder sin condiciones, tras discrepar sobre el tono de la condena y sanciones al Gobierno de facto.

Los mandatarios coincidieron en el contundente rechazo al golpe de Estado que en junio sumió a Honduras en su peor crisis política en dos décadas, pero algunas delegaciones discreparon sobre la mediación diplomática y exigieron duras sanciones contra quienes dirigieron el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Funcionarios de alto rango del bloque sudamericano no lograron el jueves poner a punto la declaración sobre Honduras tras una acalorada discusión acerca de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y de las sanciones.

El viernes, en el inicio del encuentro semestral del grupo, que se reunió en las afueras de Asunción, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió a sus colegas un pronunciamiento enérgico sobre los acontecimientos ocurridos en el país centroamericano.

"Creo que deberíamos hoy tener un pronunciamiento muy claro y contundente", dijo Fernández en relación a Zelaya, quien intenta retornar a su país.

Más tarde, la mandataria propuso aprobar un proyecto para no reconocer los actos unilaterales de los golpistas, inclusive el llamado a las elecciones previstas para noviembre.

Su posición recibió el apoyo de la delegación de Venezuela, que, pese a la ausencia del presidente Hugo Chávez y a que aún tramita su adhesión al Mercosur, se hizo sentir y pidió condenas más fuertes para los golpistas.

"Debemos dar señales de acción concreta, como la suspensión del ingreso de los golpistas a nuestros países", dijo la coordinadora de la Comisión Presidencial del Mercosur de Venezuela, Isabel Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario