viernes, 3 de julio de 2009

La Encrucijada de las Fuerzas Armandas

Jorge Varela Márquez/ Premio Goldman 1999

En estos tiempos de “violaciones constitucionales”, se reitera que el que aquí escribe, lo hace a su propia voluntad y conociendo el riesgo que corre su vida, bienestar y libertad.

Mientras las grandes cadenas de comunicación en Honduras _cómplices importantes del Golpe de Estado_ incitan y resaltan las manifestaciones de nuestros hermanos que apoyan la “Sucesión Presidencial” a favor del Sr. Micheletti, quien no pudo ganar en las urnas ni la candidatura de su Partido; las grandes manifestaciones en contra de la consolidación del “Golpe de Estado” son minimizadas cuando no ignoradas y llamadas “turbas” o “bandas de revoltosos” por dichos medios, mientras esporádicos enfrentamientos con el ejército muestran el amor de los soldados hacia su pueblo al expresar a espaldas de sus jefes “no queremos golpearlos, somos los mismos…pero nos obligan”…

En este ambiente de tensión al regresar de una de esas manifestaciones que pasan desapercibidas en los medios nacionales, se me presentan las siguientes reflexiones: ¿Si el Estado Mayor no dio Golpe de Estado como repiten constantemente los “sucesores” del Presidente Constitucional, entonces las Fuerzas Armadas (FFAA) podrían haber cometido otros delitos?

El Fiscal General dice que: “el Viernes 26 de Junio dispuso interponer “Requerimiento Fiscal” contra el ciudadano Manuel Zelaya Rosales por delitos contra la forma de Gobierno, abuso de autoridad, traición a la Patria y usurpación de funciones de acuerdo a lo establecido en la Legislación Penal vigente y en la Constitución de la República…”

Se entiende que un “Requerimiento Fiscal” es una citación para investigar y confirmar si un ciudadano ha cometido delito y debe ser ejecutado por autoridad competente. En caso de que el acusado se resista al requerimiento, entonces puede procederse a su captura con la orden de un Juez, acompañado de Fiscales y Policías, así como en horas y días hábiles…

Entonces, ¿Porque el Estado Mayor, envió a sus comandos a capturar al “requerido” si no es esa su función?.... y en horas (5:00 AM) y días inhábiles (Domingo 28 de Junio)?, y sin estar decretada la suspensión de garantías constitucionales como se ha hecho posteriormente?... ¿Porqué se le violentó la casa y se le amenazó, ultrajó y humilló sacándolo de su hogar en pijama?..¿Porqué en vez de deportarlo, no se le entregó a la autoridad competente que lo requería”?. He aquí la encrucijada:

Por una parte, El Estado Mayor parece: a) Haber usurpado la función del Juzgado, la Fiscalía y la Policía. b) violado los derechos humanos de un ciudadano inocente (al menos hasta que sea juzgado y vencido en juicio), c) atentado contra la propiedad privada; y d) ha desacatado el requerimiento del Fiscal General al impedir al acusado defenderse oportunamente en Juicio.

Por otra parte, el Jefe de las FFAA confiesa que: “debido a la “situación afectiva (hacia el Presidente), de parte de los miembros de las Fuerzas Armadas se le envió a otro país”; _ _ ¿Y desde cuando el “afecto” está sobre la Ley?... en este caso, el Estado Mayor acepta su complicidad con un “requerido” al facilitarle la fuga y confirma su desacato a la autoridad civil a la cual debió entregarle al acusado.

Qué se puede hacer al respecto?... No soy miembro de ningún Partido Político ni he sido favorecido por el Presidente Zelaya. Soy sólo un ciudadano indignado; con buenos amigos en las FFAA con quienes si he alternado fraternalmente en actividades conjuntas en pro del pueblo pobre de donde ellos y yo venimos; al ejército lo forman nuestros familiares y amigos, pero por lo que percibo, me duele que la institución armada haya sido arrastrada a tan triste encrucijada por políticos de oficio, iglesias medioevales, y una parcializada campaña mediática intensiva, fortalecida en algunos errores del Presidente y en la ambición de unos pocos, que se han llevado de encuentro a toda la Nación. ¡Qué triste es ver como se ha derrumbado el frágil estamento jurídico de nuestra querida Honduras!

Desde Honduras
2 de Julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario