viernes, 24 de julio de 2009

LA ASOCIACION DE JUECES PARA LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA – JUSDEM, DE LA REPUBLICA DEL PERU

9. From: Janeth Calvillo

PRONUNCIAMIENTO Nº 6 –CD-2009

LA ASOCIACION DE JUECES PARA LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA – JUSDEM, DE LA REPUBLICA DEL PERU, ANTE LOS SUCESOS PRODUCIDOS EN LA HERMANA REPÚBLICA DE HONDURAS EXPRESA LO SIGUIENTE :

1. LAMENTAMOS la incapacidad de la clase política hondureña para solucionar los conflictos del poder dentro de los cauces propios del sistema democrático, y con sujeción al orden jurídico nacional e internacional que consagran el respeto
a la voluntad soberana del pueblo y garantizan los derechos humanos.
2. CONDENAMOS la injerencia de las fuerzas armadas en el proceso político y la quiebra del orden constitucional producida en dicho país.
3. RECHAZAMOS la politización de la justicia mediante la utilización interesada de los procedimientos judiciales
4. REPUDIAMOS toda violación de la independencia judicial, sin la cual no puede existir plena democracia ni vigencia efectiva de los derechos fundamentales.
5. DEPLORAMOS cualquier sometimiento de los Magistrados de toda instancia, a los dictados de los grupos de poder.
6. Nos SOLIDARIZAMOS con los Magistrados hondureños cuya independencia y entereza se encuentran sometidas a prueba en estos aciagos momentos.
7. EXIGIMOS el pleno respeto y garantía a la vida, integridad física, libertad e independencia de los Magistrados hondureños.
8. ADHERIMOS a las decisiones y los pronunciamientos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, orientados a restaurar el orden democrático constitucional en Honduras.
9. EXHORTAMOS al pueblo hondureño a emprender la búsqueda de la concertación dentro del orden jurídico, que garantiza el respeto a sus derechos fundamentales y propicia el logro de los superiores valores de libertad y paz en
justicia social.
10. EXHORTAMOS a la comunidad jurídica internacional, especialmente a la Federación de Jueces para la Justicia y la Democracia de Latinoamérica y el Caribe, a expresar su solidaridad militante con los Magistrados hondureños y
mantenerse vigilantes respecto a su particular situación.
El Consejo Directivo.
Lima, 01 de Julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario