lunes, 20 de julio de 2009

Jornada 20 de resistencia popular, los hondureños no aflojan «ni un tantito así»

From: tropique

Jornada 20 de resistencia popular, los hondureños no aflojan «ni un tantito así»

Las movilizaciones populares en Honduras por el retorno del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya alcanzaron este viernes los 20 días de jornadas en las calles sin dar señales de agotamiento.

Miles de personas reanudaron este viernes los bloqueos de importantes carreteras de Honduras en repudio al golpe militar de junio pasado y demandar el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Los tramos de la Carretera Panamericana en las entradas sur y norte de esta capital fueron cerrados por los miembros de las organizaciones populares que integran el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Una enardecida multitud hizo una agotadora caminata de unos ocho kilómetros por una empinada cuesta desde la zona de El Carrizal, en los suburbios de Tegucigalpa, hasta la comunidad de El Durazno, constató Prensa Latina.

La vía conduce hacia la segunda ciudad del país y su emporio industrial, San Pedro Sula, unos 250 kilómetros al norte, y las zonas del litoral del Caribe, donde están los principales puertos de la nación.

Desde la altura del cerro, se observaron al igual que ayer largas filas de vehículos, principalmente de transporte de mercancías, en ambos lados de la estratégica carretera.

Dirigentes sociales confirmaron que un tramo de la Panamericana que conduce al sur de la nación, camino a la ciudad de Choluteca y las fronteras de Nicaragua y El Salvador, fue cerrado por miembros del Frente Nacional antigolpista.

A ese sector de la capital se desplazaron miembros de las bases del Partido Liberal, que repudian el respaldo de la junta central nacional y los diputados comprometidos con la asonada que depuso al presidente Manuel Zelaya.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, confirmó a Prensa Latina que miles de persona bloquearon la carretera que conduce a Puerto Cortés a la altura de la ciudad de Choloma, cercana a San Pedro Sula.

No pasa nada hacia Puerto Cortés, aseguró un manifestante a la emisora Radio Progreso, al afirmar que en la mañana había unas cinco mil personas en esa área, hacia donde se dirigían otras desde los vecinos departamentos de Colón, Santa Bárbara y Yoro.

Barahona informó que en el sureño departamento de Ocotepeque están bloqueadas las vías que conducen hacia los puestos fronterizos con El Salvador y Nicaragua.

La emisora Radio Globo entrevistó a dirigentes sociales de El Salvador que informaron sobre la toma del puesto limítrofe de El Amatillo, en solidaridad con las luchas democráticas de los hondureños.

Informes de Radio Progreso indicaron que los pasos limítrofes desde Nicaragua y Guatemala fueron bloqueados por grupos solidarios con el pueblo hondureño.

Un oyente llamó a Radio Globo para anunciar que una marcha de unas cinco mil personas se dirige hacia la residencia de Zelaya en la ciudad de Catacama, tomada por el ejército, en el oriental departamento de Olancho.

Todo esto lo confirmó uno de los principales dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, incorporado a las protestas desde el inicio de la asonada militar el 28 de junio pasado.

"El pueblo está motivado. Vamos a estar en esta lucha, no sabemos hasta cuando, pero seguiremos", dijo anoche a Prensa Latina, al ser consultado sobre las acciones previstas por el Frente para este viernes.

Frases similares son escuchadas en los discursos de los dirigentes en los actos, como Rafael Alegría, del sector campesino; Carlos Humberto Reyes, veterano dirigente sindical, en resumen, todos los miembros de la dirección colegiada del Frente.

Ocho de los grupos que conforman el Foro de Mujeres por la Vida junto con la Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres-Honduras, APOMUH, la Pastoral de la Mujer el Progreso y mujeres independientes; también del Espacio Político Voces de Mujeres Feministas; de CDM, y algunas Oficinas Municipales de la Mujer de la zona, están presentes en la lucha de resistencia.

Las organizaciones integradas a un espacio que se ha conformado en las últimas semanas para compartir las reflexiones y propuestas de mujeres en resistencia de la zona, marchan bajo el lema "el contrataque de las mariposas", gritando consignas como "Por que Parimos la Vida, queremos la paz", "Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo" "María Martha Velásquez ¡Fuera!", entre otras.

Artistas populares, junto a resistencia popular

A veces con guitarra, otras a capela, o en escenarios teatrales improvisados, y en paredes y carteles, con trazos apresurados, artistas hondureños acompañan la resistencia popular antigolpista.

Había una esperanza, frustrada por el golpe, y nosotros ayudamos a recuperarla, dijo a Prensa Latina la cantautora Karla Lara en una de las manifestaciones de la población que este viernes llegaron a su vigésima jornada.

La madrugada del 28 de junio pasado, militares encapuchados asaltaron la residencia del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y lo trasladaron por la fuerza a Costa Rica.

Ese día estaba programada una encuesta nacional sobre la posibilidad de realizar junto las elecciones del 29 de noviembre próximo un referendo sobre la necesidad de convocar una asamblea constituyente.

La reacción popular de repudio a la asonada no sólo fue espontánea y rápida, sino prolongada, a punto de cumplir tres semanas mañana, a pesar de la violenta represión de los militares.

Lara ha puesto su voz y canciones para animar a las multitudes en sus luchas, un compromiso social al que ha consagrado su carrera como intérprete y compositora, explicaron sus amigos.

Contribuyó también a la organización del prolongado plantón cultural del domingo 12 último en un improvisado escenario en el parque central de Tegucigalpa, a unos pasos de la estatua del prócer nacional Francisco Morazán.

La Asociación Cultural Memorias, con una larga tradición de acompañamiento a las luchas populares, presentó el estreno de una obra teatral con el sugerente nombre de El gran golpe.

Jóvenes actores del Teatro La Siembra y el Grupo Alternativa La Mossegada, de las ciudades de Trinidad y San Pedro Sula, se unieron en una parodia crítica al respaldo del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga al golpe.

Declamadores y cantantes, hasta el Grupo Gritón, una batucada brasileña de jóvenes hondureños, alegraron a los manifestantes.

En las largas caminatas diarias, entre las consignas de la multitud enardecida, es ya habitual escuchar los tambores y trompetas de la banda del Instituto Jesús Aguilar Paz, un popular colegio secundario.

La cantante Saida Bulnes ha ofrecido su música, de pie en una camioneta, sólo acompañada por las palmadas de la gente.

Polache, un popular cantante con una voz que recuerda al salsero panameño Rubén Blades, animó en una ocasión las marchas. El poder no es para joder, es para ayudar a tanta gente con hambre, dijo en una de sus rítmicas canciones, seguida con entusiasmo por los manifestantes.

No ha vuelto. Amigos de Polache dijeron que el poder le cerró los espacios y las amenazas lo obligaron a salir del país.

El arte popular ha ido quedando en paredes, carteles y telas. Los más elaborados, son obra de pintores ya reconocidos o en camino de serlo, de acuerdo con Karla Lara.

En otros, como en los textos, está la mano apresurada de muchos jóvenes y en ocasiones son sólo una palabra: golpistas, asesinos.

Tiemblan gorillas,
ya viene la ola de los pueblos
la tormenta partera
de primaveras eternas

No hay comentarios:

Publicar un comentario