lunes, 27 de julio de 2009

CICR llevó ayuda humanitaria a frontera hondureña

CICR llevó ayuda humanitaria a frontera hondureña

El departamento de El Paraiso se encuentra militarizado desde el pasado viernes, cuando las autoridades de facto desplegaron la fuerza pública para evitar el ingreso del presidente Manuel Zelaya, quien permanece en la localidad de Las Manos (Nicaragua), a escasos kilometros de su país.

Un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cargado de víveres y agua potable, logró ingresar a la frontera con Honduras, específicamente a la localidad de El Paraiso, donde se encuentran manifestantes que apoyan el regreso del presidente Manuel Zelaya.

La ayuda humanitaria comenzó a llegar la noche del domingo a localidades que se encuentran entre el paso fronterizo ente Nicaragua y Honduras, donde cientos de personas se encuentran atrapadas entre los retenes militares impuestos por el régimen de facto.

La ayuda fue recolectada por la población y por organizaciones integradas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado en apoyo a sus compañeros y a los habitantes del departamento de El Paraíso, sometido desde hace cuatro días a un estado de sitio, que impusieron las autoridades de facto con el fin de impedir el primer mandatario de Honduras ingrese a su país.

El departamento se encuentra totalmente militarizado y sólo en los alrededores del puesto de Las Manos (Nicaragua) están desplegados cinco mil soldados y dos mil policías.

El pasado domingo cientos de manifestantes hondureños atravesaron a pie las montañas cercanas al paso fronterizo con Nicaragua para llegar a la localidad de El Paraiso y pretenden encontrarse con Zelaya que permanece a escasos kilómetros en territorio nicaragüense, en la localidad de Las Manos.

Juan francisco Vásquez, miembro de una comunidad indígena que logró llegar al sector fronterizo, relató que "tenemos cuatro días caminando por montañas y hemos pasado todos los retenes, no hemos dormido ni comido, solo el agua nos mantiene y queremos demostrale al pueblo hondureño que estamos unidos en la lucha por la democracia".

Asimismo, lamentó el comportamiento de las autoridades militares de facto que "se oponen a nuestra marcha".

En ese sentido, afirmó que su lucha trasciende la figura del presidente Manuel Zelaya, ya que su protesta es contra del golpe de Estado y por "la restitución del mandatario que elegimos democráticamente".

Entretanto, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro, quien se encuentra junto a su familia cerca de uno de los retenes, exigió al jefe de las fuerzas armadas, Romeo Vázquez, permitir el paso de la caravana y acusó a los golpistas de pretender matar de hambre al pueblo.

teleSUR-Pl/jp - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario