miércoles, 8 de julio de 2009

Ahora la Corte abre una posibilidad para que Zelaya pueda regresar a Honduras

From: Enrique Stola

El máximo tribunal hondureño afirmó que si el Congreso le concede una amnistía, el depuesto presidente podría volver al país. Lo dice cuando es inminente el encuentro entre Zelaya y Hillary Clinton en Washington y tras un nuevo apoyo de Obama.
A poco de que se concrete el encuentro en Washington entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la Corte Suprema de ese país centroamericano salió a decir ahora que el derrocado mandatario podría regresar al país si es que el Congreso nacional le otorga una
amnistía.

El encargado de difundir esa versión fue el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Danilo Izaguirre, cuando días atrás la vuelta al país del derrocado presidente fue abortada por un plan militar que tomó la pista de aterrizaje del aeropuerto e impidió el retorno.

Esta tarde, Zelaya se verá con Hillary. Él mismo se encargó ayer de difundir ayer que hoy sería recibido por la funcionaria estadounidense. En tanto, también estarán en Honduras una misión enviada por el gobierno de facto hondureño. La idea es que la
comisión enviada por Roberto Micheletti inicie un acercamiento con la OEA que conduzca a un diálogo que permita poner fin a la crisis política en éste país, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Pero autoridades estadounidenses informaron que la Cancillería no recibirá a la delegación del régimen de facto hondureño: "No sabemos si vienen, pero si esta delegación" representa "al régimen de facto, el Departamento de Estado no los recibirá, quiero decir que este es un régimen que no reconocemos".

Esta mañana, en el marco de la gira que encabeza en Moscú, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio otra señal a Zelaya al reafirmar su apoyo a los esfuerzos para concretar su retorno a la presidencia de Honduras. No obstante, señaló que el mandatario depuesto se opone a muchas políticas estadounidenses.

En un discurso ante universitarios, el presidente dijo que Estados Unidos no indica a otros países quiénes deben ser sus gobernantes y que no apoya a Zelaya "porque estamos de acuerdo con él; lo hacemos porque respetamos el principio universal de que los pueblos deben elegir sus propios líderes, coincidamos con ellos o no".

(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario