lunes, 29 de junio de 2009

Organizaciones de Derechos Humanos del Continente piden Respeto a la Democracia y a los Derechos Humanos en Honduras

28 de junio de 2009
Organizaciones de derechos humanos del continente rechazan el golpe de Estado en contra del presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales. Este acto desafía la democracia en todo el continente y hace urgente la solidaridad con el gobierno y el pueblo de esta nación centroamericana.

En este contexto de gran inestabilidad varias organizaciones de derechos humanos han solicitado el día de hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares para garantizar la protección a varios líderes políticos, sindicales y defensores de derechos humanos cuya detención ha sido ordenada por el General Romeo Vásquez Velásquez, Comandante en Jefe del Ejército. Las medidas de protección solicitadas también abarcan a los Ministros de Estado de Honduras, algunos de los cuales ya han sido detenidos. Las organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos esta declaración condenamos el golpe de Estado en Honduras y demandamos el respeto a la institucionalidad democrática y garantías plenas para el retorno del presidente a sus funciones constitucionales y legítimas.

Asimismo, hacemos un llamado urgente para que garanticen que los derechos humanos de las y los hondureños serán respetados. Finalmente, instamos al Consejo Permanente y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos a que invoquen la Carta Democrática Interamericana y utilicen todos los mecanismos a su alcance para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras.

Ana María Vidal Carrasco, Abogada peruana Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz – Colombia
Asociación Minga – Colombia
Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo
S.J." – Ecuador Consultoría para los derechos Humanos y el desplazamiento (CODHES) - Colombia
PERU EQUIDAD, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Espacio Público - Venezuela
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Fundación Cultura Democrática - Colombia
Justicia Global - Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario