lunes, 29 de junio de 2009

COMUNICADO DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

Desde Honduras, les envío el comunicado que sacamos los observadores internacionales sobre la situación que se presentó hoy temprano con el secuestro del presidente Zelaya. Permanece una vigilia frente a la casa de gobierno, la misma está rodeada por las fuerzas armadas, han dado 48 horas para que regrese a salvo el presidente, falta información sobre otros miembros de su gabinete. La prensa de derecha es un asco y la FFAA tomaron control del país durante varias hora apagando el flujo eléctrico y las comunicaciones además de realizar vuelos de aviones de guerra a muy baja altura sobre la ciudad de Tegucigalpa...

COMUNICADO URGENTE
Las y los Delegados Internacionales asistentes como observadores a la realización de la Encuesta Nacional de Opinión sobre la Cuarta Urna, en el marco del proceso de profundización del Sistema Democrático impulsado por el Gobierno y Pueblo de Honduras, estamos siendo testigos de un golpe de estado, el cual condenamos rotundamente, porque atenta contra la democracia, Estado de Derecho, el orden constitucional, la soberanía nacional y la violación al Derecho Internacional.
El presidente legitimo y constitucional Manuel Zelaya, ha sido secuestrado y sacado del país violentamente, y hay persecución a los miembros de su gabinete, hay bloqueo de las comunicaciones, corte de energía eléctrica.
El pueblo se ha volcado a las calles en apoyo al establecimiento de la Democracia y Orden Constitucional, sin embargo está siendo reprimido por el Ejército, regresando a los métodos del pasado.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie, condenando el hecho, se restablezca el orden constitucional y que se reinstale al Presidente de la República en su puesto, cese la persecución al pueblo y se respete sus Derechos Humanos e integridad física y moral.
Así mismo llamamos a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los Órganos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a los Organismos Internacionales que luchan por la Paz y el respeto a los Derechos Humanos, a los pueblos y Gobiernos en el mundo, para que rechace dicho hecho y se niegue a reconocer cualquier Gobierno de Facto producto de este Golpe de Estado.
Tegucigalpa, Honduras, domingo 28 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario