lunes, 29 de junio de 2009

Coordinadora Civil condena Golpe de Estado en Honduras

Pronunciamiento de la Coordinadora Civil de condena al Golpe de Estado al Presidente de Honduras.

Coordinadora Civil "Incidiendo en políticas públicas"
Al Pueblo de Nicaragua y de Centro América sobre el Derecho de los Pueblos a vivir en Paz La soberanía radica en los pueblos. Son principios abrazados por la Coordinadora Civil, el Respeto a la legalidad, a la Legitimidad, al Derecho que tienen nuestros pueblos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y Nicaragua a vivir en paz, a la estabilidad, a una vida digna y de calidad.

Hemos conocido a través de los medios de comunicación internacional y local de la grave situación de Golpe de Estado de parte del Ejército de Honduras. Al Gobierno del Presidente Zelaya. Desde el enfoque de respeto a los derechos humanos, consideramos que toda acción que no reconozca la seguridad y el derecho de la ciudadanía, a vivir en paz y atente contra su estabilidad y seguridad social no puede ser reconocida, por lo tanto:

Condenamos:

1-Por las mismas razones de principio, en base a las cuales rechazamos el fraude
cometido en las recientes elecciones municipales de noviembre en nuestro país,
condenamos el flagrante Golpe de Estado realizado en la hermana república de Honduras, en donde en horas de la madrugada del domingo, las Fuerzas Armadas irrumpieron por la fuerza de las armas a la casa del Presidente de la República, sometiéndolo y sacándolo por la fuerza del país.

2-Toda manipulación de parte de los gobiernos y poderes del estado, que amparados en
su posición asumen funciones que sobrepasan y extralimitan su mandato y facultades.
Poniendo en peligro la paz, tranquilidad y la seguridad ciudadana, lo cual crea caos en perjuicio de los países del área.

Hacemos un llamado y demandamos a:
A que se restituyan los derechos inmediatamente de orden constitucional y que se
prevenga a toda costa el derramamiento de sangre del pueblo hondureño. Que no se manipule los derechos constitucionales de los pueblos a partir de intereses económicos, políticos, partidarios que no favorecen a los pueblos. Que se garantice por la vía del diálogo y la negociación de los poderes del Estado, para que en el marco de la ley se asegure la participación ciudadana y sean los pueblos los que tome las decisiones que corresponda y que su decisión sea respetada.

Coordinadora Civil "Incidiendo en políticas públicas"
A que no se utilice a las fuerzas armadas para imponer decisiones de grupos de poder económicos, políticos partidarios en contra de la voluntad soberana de los pueblos de las Américas. Llamamos a los pueblos latinoamericanos y a los movimientos sociales y a los gobiernos latinoamericanos a manifestar con claridad su compromiso de apoyar el proceso democrático hondureño, garantizando la integridad física de la ciudadanía, por el interés superior del niño y la niña, llamamos a que se respete su derecho a la paz y exigimos a las fuerzas golpistas a que entreguen el Poder a las autoridades legítimamente electas.

El inmediato retorno del orden constitucional a ese hermano país.

Respaldamos:
- Las Resoluciones emitidas por la Unión Europea y el Consejo Permanente de la OEA en este mismo sentido.
- Nuestra solidaridad y respaldo:
- Nuestra solidaridad y respaldo a las fuerzas sociales que luchan por los derechos del pueblo a participar en lo toma de decisiones para el desarrollo del país, para que haya participación ciudadana.
- Exhortamos a la participación ciudadana en el marco de la Ley, los Tratados y Convenios Internacionales.

Managua, 29 de junio del 2009
¡Todos bajo el imperio de la ley, nadie por encima de la ley!
COORDINADORA CIVIL CONSTRUYENDO CIUDADANIA PARA INCIDIR EN POLITICAS PUBLICAS

Mario Sánchez P.
Responsable de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario