lunes, 29 de junio de 2009

Oposición nombra presidente a Micheletti

Por la tarde, el Congreso hondureño nombró a Roberto Micheletti, actual presidente de esa Asamblea, como Presidente de facto del país. La decisión fue respaldada con los votos de los 123 diputados asistentes a la sesión, que fue apoyada por cuatro de los cinco grupos parlamentarios, ya que no se hicieron presente los cinco diputados del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), que apoyaron en todo momento la gestión de Zelaya.
Analistas estiman que la comunidad internacional difícilmente reconocerá a Micheletti como presidente de facto en Honduras, a juzgar por las muestras de rechazo al golpe mostrado por casi todos los mandatarios latinoamericanos, así como del gobierno de los Estados Unidos.
En sus primeras declaraciones a la prensa, a eso de las 6 de la tarde de este domingo, y a la pregunta de qué opina del hecho de que ningún presidente centroamericano lo reconoce como presidente, Micheletti dijo: “Seguramente por su relación de amistad les permite tomar esa actitud, sin embargo, aquí en este país hay un nuevo Presidente”.
Persecución política
A partir de las seis de la tarde de este domingo, inicia un toque de queda por 48 horas, sumiendo al país en una nube de tensión política. Organizaciones sociales de Honduras denunciaron desde Tegucigalpa que ya se inició la persecución contra dirigentes populares, por parte de los cabecillas del golpe de Estado, que fue perpetrado hoy en el país centroamericano.
Sobre dirigentes de la Coordinadora del Bloque Popular y del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas (Copin), pesan incluso órdenes de captura. En esta situación, de riesgo para su libertad y su vida, se encuentran los líderes Marvin Ponce, Andrés Pabón, Rafael Alegría y César Hans, de quien despachos radiales en El Salvador informaban de que habría sido ametrallado por militares.

Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina, se encontraba esta mañana frente al palacio presidencial hondureño, desde donde conversó telefónicamente con el presidente Hugo Chávez Frías. También están siendo perseguidos, aun cuando no hay una orden escrita en contra suya, los dirigentes sociales Juan Barahona, Carlos Humberto Reyes, Cuter Castillo, Berta Cáceres y Salvador Zúñiga.
Radio Globo Honduras también informó que algunos líderes sociales han solicitado asilo en embajadas de países europeos, así como el Secretario de Zelaya, Enrique Reynas, y el periodista Napoleón Maldonado.
En tanto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que aún se encuentra desaparecida la Canciller hondureña, Patricia Rodas, al igual que muchos otros civiles y funcionarios hondureños. Ortega dijo que inicialmente se informó que la funcionaria sería trasladada a la embajada de México, pero no está allí.
Por su parte, el Canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo a una radio local que él se comunicó con familiares de la funcionaria, y le informaron que Rodas sigue detenida en un cuartel hondureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario