viernes, 24 de julio de 2009

Mercosur culmina con fuerte condena al golpe de Estado hondureño

Por: teleSUR

Mercosur culmina con fuerte condena al golpe de Estado hondureño

La trigésima séptima Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realiza este viernes en Asunción, adoptará resoluciones referidas a la gripe A que afecta a los países de la región, según lo ha anunciado el presidente paraguayo, Fernando Lugo. También abordará el tema de la crisis financiera y su impacto sobre los socios menores, (Paraguay - Uruguay), y mayores del bloque Argentina y Brasil.

La trigésima séptima cumbre del Mercado Común del SUR (Mercosur), terminó este viernes en Paraguay con una fuerte condena al golpe de Estado perpetuado contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y un reclamó para que se restablezca el hilo constitucional en esa nación.
El presidente anfitrión, Fernando Lugo, en su discurso inaugural condenó de forma categórica el golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Manuel Zelaya e indicó que "Honduras es una herida que sangra en la democracia regional".

Lugo recordó que "como presidencia pro témpore (del bloque) nos hemos manifestado enérgicamente el mismo domingo del golpe en defensa del mandato constitucional de Manuel Zelaya".

Con respecto a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la situación hondureña, dijo, "encontramos una OEA que supo recoger el clamor regional y aprobar un conjunto de resoluciones" con las que "ese golpe no servirá de precedente, ni quedará impune".

En referencia a las labores del Mercosur manifestó que "cuando asumimos la presidencia, dijimos que queríamos que en este semestre el Mercosur adquiriera el rostro de su gente", hecho que se evidenció, según Lugo, con la Cumbre de los Pueblos del Sur que se realizó el jueves, como una reunión alternativa, encabezada por movimientos sociales y que ayudó a fortalecer los debates.

"Mecanismos como la cumbre social, tienen que institucionalizarse y constitucionalizarse en el Mercosur", agregó.

"El Mercosur está llamado a responder las demandas sociales", por lo que "hemos de darle impulso a la declaración sociolaboral".

Informó que el bloque, por medio de sus pueblos y gobiernos, consiguió "algunos avances", entre los cuales citó la conclusión del reglamento del fondo de la agricultura familiar del Mercosur.

La citada ley, "tiene como objetivo financiar programas y proyectos", para "un sector que produce alimentos y empleo".

"Hemos avanzado en cuanto al relacionamiento externo", con la unión aduanera de África, la unión europera, entre otros, según informó el presidente Lugo.

"Como bloque hemos defendido a nivel internacional que los países desarrollados no cayeron el proteccionismo como forma de enfrentar la crisis" pero reconoció que en algunos momentos, países del bloque si aplicaron tal practica.

Argumentó que en el Mercosur "No hemos conseguido avanzar satisfactoriamente porque al mismo tiempo es imprescindible fortalecer las instituciones del Mercosur".

Ante ello, recomendó que "no es momento de retroceder frente a los desafíos, sino de profundizar y de redoblar las propuestas", en un mundo donde la única salida "es la participación en bloques regionales".

"Nuestros pueblos quieren que continuemos en las senda de la participación", insistió.

Más adelante, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su intervención ofreció la colaboración científica de su país -el país suramericano más afectado de la región después de Argentina- en el combate contra la epidemia de la gripe A.

Bachelet expresó que Chile "puede capacitar en técnicas de confirmación de casos, así como (en) manejos clínicos de casos graves".

En la sesión preparatoria de la Cumbre, que reúne además a los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, fue aprobada una declaración para fortalecer la estrategia de lucha contra la enfermedad.

Al igual que los demás mandatarios, Bachelet, que preside la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se pronunció categóricamente contra el golpe de Estado en Honduras y exhortó a preservar "la unidad y la cohesión de trabajo alcanzado hasta ahora" en la campaña para lograr la restitución a su gestión del presidente legítimo y constitucional, Manuel Zelaya.

"En mi calidad de presidenta pro témpore de Unasur he conocido la excelente predisposición de Zelaya de evitar la violencia y la confrontación", apuntó la gobernante, quien la víspera realizó una visita de Estado a Paraguay.

No más bases EE.UU. en la región

Entretanto, el presidente boliviano, Evo Morales, respaldó la complementariedad comercial y reafirmó que los gobiernos de la región deberían acabar con las bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) en sus países, durate la XXXVII cumbre de Mercosur que se celebra en Asunción este viernes.

"En la política de competitividad jamás nuestros países se van a beneficiar", señaló Morales, al tiempo que detalló que "siento que las políticas de comercio a veces planteados desde Occidente, de la Organización (Mundial) del Comercio, afecta tremendamente a nuestros pueblos".

Referente al golpe de Estado de Honduras, Evo Morales insistió en que los países de la región deberían tomar nota del origen de la asonada militar.

"¿Cuál es el origen del golpe de Estado en Honduras? Desde el punto de vista nuestro es la intervención militar de Estados Unidos" a través de su base militar instalada en ese país centroamericano, apuntó Morales.

"Siento que (el presidente de EE.UU, Barak) Obama no está comprometido, pero hay una estructura del imperio norteamericano" en Honduras, indicó el gobernante, al reiterar que si al frente del golpe hubiera estado la guerrilla o un grupo de izquierdas, "el Comando Sur no lo hubiera permitido".

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

En la reunión de este viernes participan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; y de Bolivia, Evo Morales. También están presentes representantes de Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.

Luego de la reunión, asumirá la presidencia pro tempore el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Esta trigésima séptima Cumbre del Mercosur se lleva a cabo en en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a las afueras de la capital paraguaya.

teleSUR / ld-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario