martes, 7 de julio de 2009

Los candidatos y el golpe

Por: Roberto Quezada

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve"-- Martin Luther King.

En estos tiempos en Honduras puede escucharse cada barbaridad, como esa de que si Cuba resistió medio siglo sin la OEA por qué Honduras no puede medio año. Sencillamente porque Cuba estuvo fuera de la OEA pero no aislada del mundo. Existía, para los históricamente amnésicos, algo que se llamaba Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y ésta fue, junto a otros países, quien sostuvo a Cuba
económicamente para que la isla no sucumbiera.

Esta vez Honduras está aislada del mundo, tal como lo dejara claro en una de sus caricaturas la semana pasada Luis Chávez (caricaturista de Tiempo), una especie de mapa flotante expuesta a que la engulla cualquier agujero negro. Esto significa que llevarán este mapa llamado Honduras a encontrar el precipicio y nos azotará el caos
económico y social como nunca antes.

Otra barbaridad es querer convencer al mundo de que lo sucedido en Honduras no fue golpe de estado, es ingenuo y hasta tristemente gracioso ponerse a repetir la negación mientras las noticias circulan en el mundo de un pueblo atropellado, silenciado, en toque de queda, y, lo que es peor, aterrorizado.

Yo siempre he creído que el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, no pretende ni pretendía perpetuarse en el poder. Ese miedo se los infundieron a sí mismos aquellos que la avaricia los posesiona y no desean compartir nada, ni siquiera la Constitución, con el pueblo hondureño.

He hablado con influyentes periodistas como Jacobo Goldstein, Rodrigo Wong Arévalo, Armando Villanueva, con el candidato Elvin Santos y finalmente he podido comunicarme con el candidato nacionalista Pepe Lobo, quien me ha prometido usar toda la influencia que tenga para detener la barbarie y que el Presidente Zelaya sea
restituido. Les he llamado para pedirles que reflexionen y hagan reflexionar de desistir de este golpe de Estado. Que no se cieguen, y si en verdad quieren a Honduras como tanto lo dicen, que no le hagan más daño al país. Las consecuencias económicas de persistir en el rompimiento del orden constitucional y la arrogancia
en contra del mundo, serán funestas para el país entero,incluyendo a los empresarios. Y esto no se recuperará ni a corto ni a mediano plazo.

La gente pensante, esté o no de acuerdo con el Presidente Zelaya, debe reaccionar de inmediato y detener ya el delirio que está llevando al hundimiento total a Honduras. Si se empeñan en ello, no dudemos de que en el futuro estaremos escribiendo en defensa de Elvin Santos, Pepe Lobo o cualquier otro que llegue a la presidencia y que también podrá ser expulsado con otro golpe de estado, pues ellos mismos lo habrán puesto de moda como una vía para solucionar discrepancias. Piénselo.

Debemos de practicar la democracia tal como la practica TIEMPO, el diario del pueblo hondureño y que se lee primero, pues hay cabida para todos, incluso para columnistas y "analistas" golpistas.

El Presidente Zelaya debe ser restituido y trabajar todos en la realización de las próximas elecciones el 29 de noviembre, en un ambiente de paz y de desarrollo para Honduras. No al atraso, no al golpe de Estado. El mundo tiene aislados a los golpistas, no dejemos que con ellos se aisle también a nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario