jueves, 23 de julio de 2009

Estados Unidos adelantó a golpistas el plan de Óscar Arias

From: Alex Rivera

Estados Unidos adelantó a golpistas el plan de Óscar Arias

El columnista Juan Ramón Martínez precisa que el embajador norteamericano, Hugo Llorens, expuso a un grupo de políticos y empresarios las propuestas de Arias, 24 horas antes de las negociaciones en San José el sábado pasado.

Por: CubaDebate

La embajada de Estados Unidos adelantó a sectores golpistas de Honduras el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para la solución condicionada de la crisis, reveló hoy el diario La Tribuna.

El columnista Juan Ramón Martínez precisa que el embajador norteamericano, Hugo Llorens, expuso a un grupo de políticos y empresarios las propuestas de Arias, 24 horas antes de las negociaciones en San José el sábado pasado.

El viernes pasado (julio 17), en horas de la mañana (8:45 a.m.), el embajador Llorens reunió en sus oficinas a Jorge Canahuati, Camilo Atala, Elvin Santos Ordóñez, Arturo Corrales y Carlos Flores, para darles a conocer la propuesta que el mediador Óscar Arias, le presentaría al gobierno de Honduras el día siguiente, señala el matutino.

No sabemos si Arias envió una copia al Departamento de Estado y éste le hizo la comunicación a Llorens; o si la propuesta de Arias fue preparada por el equipo de la secretaria (de estado Hillary) Clinton en Washington, agrega.

Apunta que el embajador Llorens argumentó a favor de la propuesta de Arias y dijo que era lo mejor para restablecer el crédito internacional de Honduras, en vista que toda la opinión pública internacional estaba en su contra.

Ratificó continúa- que, aquí había ocurrido un golpe de Estado; y que si no se aceptaba el hecho, Honduras sería sometida económicamente; e incluso castigados sus políticos con lo que más le temen: la suspensión, parcial o definitiva, de la visa de los Estados Unidos.

La mayoría de los asistentes reaccionaron muy sorprendidos. El primero que habló fue (el empresario) Jorge Canahuati, quien indicó que le parecía que la propuesta era imposible de aplicar, inaceptable por la mayoría, prosigue.

Flores y Corrales, según las fuentes, presumiblemente se habían reunido el martes anterior en Nueva Orleans con Zelaya, Yani Rosenthal y un funcionario del Departamento de Estado que funcionó como amigable validor de la reunión.

Aquí, se conocieron los primeros términos de la propuesta que Arias presentó como suya en San José de Costa Rica el sábado 18 de julio recién pasado, señala.

Aunque no se declaró, al concluir la reunión cerca de las 12 del mediodía, la mayoría de los concurrentes aceptaron que no había otra cosa que hacer; y que, por consiguiente, era necesario buscar la fórmula para el regreso de Zelaya.

Las conversaciones fracasaron el domingo último, tras la negativa del presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, de aceptar el primer punto de la propuesta de Arias, el regreso de Zelaya, fuertemente condicionada en los seis puntos restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario